Edición Cero

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de viruela símica en la Región de Tarapacá. En Chile se han reportado 381... Salud Confirma primer caso de Viruela del mono en Tarapacá: Hombre de 30 años trasladado a residencia sanitaria

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de viruela símica en la Región de Tarapacá. En Chile se han reportado 381 casos confirmados de viruela del mono, otros 188 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el ISP por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, mientras que 174 ya se encuentran de alta.

Sobre el primer caso en Primera Región, se trata de una persona de sexo masculino, de 30 años y que ya fue trasladado a una residencia sanitaria dispuesta por la seremi de Salud de Tarapacá según el protocolo del Ministerio de Salud. Es un caso confirmado ya que cumple con los criterios de caso sospechoso o probable y está validado por el laboratorio de viruela del mono mediante pruebas moleculares (PCR).

El paciente ingresó a la Región de Tarapacá por vía terrestre y acudió al servicio de Urgencia del Hospital Ernesto Torres Galdames, en Iquique e inició el día de ayer su cuarentena obligatoria por 21 días. Su estado de salud es estable, sin complicaciones y bajo monitoreo permanente; cumpliendo su periodo de aislamiento obligatorio.

 En cuanto al tratamiento médico, los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Si es necesario, se pueden usar medicamentos para el dolor (analgésicos) y la fiebre (antipiréticos) para aliviar algunos síntomas.

Como autoridad sanitaria instamos que, ante la sintomatología asociada a lesiones en la piel, con la presencia de uno o más síntomas: presentar temperatura sobre 38.5, ganglios inflamados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y falta de energía; deben asistir al centro de salud más cercano.

Los comentarios están cerrados.