Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- Han transcurrido 212  años desde que se constituyó en la Capitanía de Chile, en la ciudad de Santiago del Nuevo... 212 años de Independencia de Chile

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

Han transcurrido 212  años desde que se constituyó en la Capitanía de Chile, en la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, la Primera Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810,  que  inició al proceso revolucionario, que culminará con la Independencia de Chile, que será leída en la Plaza de Armas de Santiago por Miguel Zañartu, en la ceremonia de juramento del Director Delegado, Luis de la Cruz, oportunidad en que estaba presente el general José de San Martín. El documento, que ponía fin a la dependencia de Chile de la Monarquía española, fue firmado ese mismo día, en Talca, por el Director Supremo de Chile Bernardo O´Higgins Riquelme acompañado por miembros del Ejército de Chile.

Al revisar las historia encontramos, que un decreto de Carlos I de 1530, confirmado por Felipe ll el 1563, autorizó en casos imprevistos la convocación de Cortes o Juntas generales en los respectivos virreinatos o capitanías en la América Española. Esta legislación sirvió , para que una mañana del 18 de septiembre de 1810, los españoles americanos, que residía en la Capitanía de Chile, convocarán a un cabildo, que dio origen a la Primera Junta de Gobierno.

En Europa Napoleón Bonaparte era el amo de ese continente y después de ocupar España, con el pretexto de invadir a Portugal, tenía cautivo al Rey Fernando Vll y a la familia real. Sin embargo, a pesar de la superioridad de las fuerzas militares francesas invasoras, el pueblo español, le declaró la guerra los invasores, y comenzó a luchar contra los franceses, para liberar su territorio y a su Rey cautivo.

La invasión ocurrió en 1808, y en la América Española, surgieron en Virreinatos y Capitanías Juntas, que temía que las fuerzas invasoras de Napoleón se trasladarán también a los territorios, que poseía España fuera de la Península Ibérica. Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte como emperador de España, esto generó más el descontento popular, que llevó a que se desatará una guerra de guerrillas impulsada por el pueblo español, que dejará un saldo de más de 600 . 000 españoles muertos, que se conoce como al Guerra de Independencia.

Inglaterra, que en varias ocasiones intento intento apoderarse los territorios de ultramar de España, frente al peligro, que significaba , Napoleón, que tenía en sus planes ocupar Inglaterra, izo un viraje en sus relaciones internacionales, y se convirtió en el principal aliado del pueblo español, que  de cualquiera formar buscaba expulsar a los invasores. Ante la superioridad del enemigo usaron la guerra de guerrillas, de desgasta, que no conocía el Ejército de Napoleón. Los generales ingleses partieron a España, para combatir junto al pueblo de esa nación a los franceses. Sabían que era necesario derrotar  al enemigo principal : Napoleón Bonaparte, que tenía en sus planes apoderarse de todo el mundo.

En la ciudad de Santiago de Nuevo Extremo de la Capitanía de Chile, nacía en ese contexto histórico mundial, la Junta de Gobierno de 1810. Había un sol radiante ese día, según señalan las crónicas de la época. Los españoles americanos que residían en la Capitanía de Chile constituyeron por primera vez un gobierno propio. Juntas similares se había formado en otras capitanías y virreinatos de España en América. Menos en el Virreinato del Perú, que se transformará en un  bastión de las fuerzas realistas, que intentarán detener el proceso emancipador. Españoles americanos partieron también a  España , para enfrentar a los franceses, el más notable fue  el militar José Miguel Carrera.

El mundo cuando apareció Napoleón Bonaparte en escena con sus proyectos de conquista , había cambiado enormemente. La burguesía se había desarrollado como clase en varios países de Europa , y el sistema feudal absolutista , entorpecía su desarrollo. Las ideas de la revolución francesa , y el ejemplo de las 13 colonias americanas, que lograron su independencia de Inglaterra con la ayuda de Francia y España, estaban presentes en las mentes de los latifundista y la  burguesía criollas de los territorios de España en América, que buscaban la libertad de comercio y liberarse de los impuestos, que imponía al Corona.

Estas contradicciones se venían agudizando en los territorios de ultramar de los españoles con anterioridad a la invasión de Napoleón.

En la Capitanía de Venezuela y en el  Virreinato de la Nueva Granada se registraron conspiraciones  organizada por la aristocracia española americana contra el Rey de España. El 13 de julio de 1797, en la Guaria, Capitanía de Venezuela, fue abortado un movimiento , que se conoce en la historia de Venezuela como la revolución de Manuel Gual y José María España. Las autoridades españolas lanzaron una violenta represión contra todos los españoles americanos, que participaron en esta conspiración. Esta aristocracia americana, que estaba desconforme  con el gobierno de la Corona, había coordinado sus planes con los ingleses , que se habían apoderado de Trinidad. Los patriotas de la Guaria, que fueron ahorcados , y encarcelados estaban vinculados a logias masónicas de España, que creó la burguesía española , que deseaba deshacerse del sistema absolutista imperante, que dificultaba su desarrollo como clase.

Una de las primeras medidas , que adopta  la Junta de Gobierno  de la Capitanía de Chile es de decretar la libertad  de comercio. Esta medida refleja los intereses económicos de la nueva clase social, que está surgiendo , y que tendrá un rol importante  en las luchas por la independencia de Chile.

Los  ingleses una vez, que derrotan a Napoleón , seguirán con sus planes expansionistas  y el deseo de convertirse en los amos del mundo. Ayudaran de diferentes formas , para que la aristocracia criolla  americana, derrote al imperio español, que está en decadencia.

Los comentarios están cerrados.