Edición Cero

En el contexto del retorno seguro a clases tras las vacaciones de invierno, que se extendieron desde el viernes 24 de junio hasta el... Tras el retorno a clases, autoridad sanitaria refuerza testeos preventivos y vacunación en los colegios de Tarapacá

En el contexto del retorno seguro a clases tras las vacaciones de invierno, que se extendieron desde el viernes 24 de junio hasta el viernes 22 de julio, se hizo necesario el testeo preventivo y continuidad del plan para fortalecer la vacunación contra Covid19 en la población escolar.

En ese sentido, el Seremi de Salud, David Valle Mancilla y la Seremi de Educación, Claudia Silva, iniciaron la campaña de testeos preventivos y reforzamiento de vacunación contra Covid19 e Influenza en niños y adolescentes de los establecimientos educacionales de Tarapacá, ya que la región exhibe las cifras más bajas a nivel nacional.

“Nuestra visita al Colegio España, junto a la seremi de Educación, se da en el contexto del aumento de casos positivos que hemos visto en las últimas dos semanas, donde se han dado brotes de casos Covid19 en establecimientos educacionales de la región”, explicó el Seremi Valle.

Añadió que en cuanto al trabajo en los colegios, se implementó con el Departamento de Salud Pública la creación de las Cuadrillas Sanitarias Escolares. “Son cuadrillas que generan campañas de promoción y prevención Covid19 y, que, durante este período, serán reforzadas en conjunto con la seremi de Educación como parte de la estrategia para contrarrestar el aumento de casos; además de las cuadrillas sanitarias que tenemos como cartera de salud, que también estarán en los colegios”, explicó el seremi.

BRITES DE COVID 19

Sobre las razones del aumento de casos, la autoridad sanitaria explicó que se tienen que analizar las semanas pasadas. “Probablemente una de estas situaciones sería La Tirana. Como seremi habíamos proyectado este panorama en la segunda semana post Tirana y, la segunda razón, se da ante el aumento de circulación de una nueva variante del Covid19: Ómicrón 5 y que, necesitará un reforzamiento más de vacunación para controlar su transmisión”.

Por su parte, la seremi de Educación, Claudia Silva, señaló que actualmente cinco colegios de la región suspendieron sus clases por brotes de Covid19. “Hay diferentes situaciones; por un lado, hay colegios con clases suspendidas por cursos, mientras que otros han retornado a clases remotas debido a que tienen un mayor número de contagios. Es importante señalar que se están aplicando los protocolos sanitarios correspondientes”.

AVANCE DE CAMPAÑA

El más reciente informe del Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 61.088.157 dosis de vacuna contra COVID-19 en el país. En Tarapacá, solo un 53,8 % de los niños, de 3 a 5 años, tienen su esquema primario completo. Si estimamos un 80% de cobertura de vacunación en este grupo etario, hay 1.301 niños que no han recibido su primera dosis y 4.534 niños que tienen pendiente su 2da. Dosis.

Mientras que, en menores de 6 a 11 años, faltan, tienen un esquema primario que sobrepasa el 80% de cobertura (83,7%), solo hay un 48,59% que ha recibido su dosis de refuerzo en este grupo, es decir hay 16.316 niños en este grupo etario que tienen pendiente su dosis de refuerzo.

La situación de estudiantes de enseñanza media también representa una preocupación. Por ejemplo, sólo un 77,9 % de los adolescentes de 12 a 17 años, tiene su dosis de refuerzo, faltando 810 adolescentes para lograr una cobertura del 80%. Este grupo solo cuenta con un 30,6% de cobertura de vacunación en su cuarta Dosis.

Cifras Covid19

  • Al 3 de agosto hay 515 casos nuevos en Tarapacá
  • Total, de casos positivos: 92.592
  • Casos activos: 1.658
  • Hay seis sanitarias habilitadas en Tarapacá, con 130 usuarios de un cupo total de 190.

Los comentarios están cerrados.