Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo.-  En el contexto del Plan de Emergencia Habitacional establecido  en la Ley 21.450 del 27 de mayo de 2022, creada a... Senador Soria  promueve Plan Habitacional para Iquique.

Pedro Oróstica Codoceo.- 


En el contexto del Plan de Emergencia Habitacional establecido  en la Ley 21.450 del 27 de mayo de 2022, creada a objeto de  ir rebajando las altas estadísticas de déficit   habitacional que sufre el país,  este martes 23 de agosto del presente, se realizó en la Junta Vecinal Plan Costero de nuestra ciudad, un encuentro con los representantes de los diferentes Comités y Cooperativas,  que se han conformado, a objeto de organizarse y comenzar a superar  la problemática habitacional en esta capital regional.

En  la ocasión, junto a ellos, estuvo presente, el senador Jorge Soria Q. y el equipo técnico del municipio de Iquique, dirigido por el arquitecto Héctor Varela C. en concordancia a las instrucciones del alcalde Mauricio Soria M. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el Plan Maestro Habitacional Lobito – Punta Gruesa, creado por la  Municipalidad de Iquique.

La cual también, próximamente, solicitará al Ministerio de Bienes Nacionales, los terrenos en los cuales será emplazado este nuevo Plan Maestro para el sector costero.

Plan Maestro Habitacional Punta Gruesa

 Este Plan Maestro de Estudio de Cabida, tendría una capacidad de 3.556 soluciones habitacionales, de las cuales 1.336 corresponden a viviendas individuales. Al mismo tiempo se consideran 111 blocks de 5 pisos cada uno, lo cual hacen un total de 2.220 departamentos. Los  que sumados a las viviendas individuales, se contabilizan el total de soluciones señaladas para esta primera etapa.

En cuanto a la superficie que ha sido considerada en esta Plan, para la obtención de soluciones habitaciones, que de acuerdo a las estadísticas entregadas por el gobierno para Tarapacá supera las 9.000, este Plan sería emplazado  en un paño de terreno  de 160 hectáreas. Todas ellas pertenecientes al patrimonio de Chile, siendo administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales y sus respectivas Secretaria Regionales Ministeriales.

Estas 160 hectáreas, dentro del Plan se desglosan de la siguiente manera: 1.- Equipamiento 28 hectáreas. 2.-. Áreas verdes, 38 hectáreas. 3.- Circulación, 62 hectáreas. 4.-  Viviendas, 30 hectáreas. Además se contemplan, colegios, centros comerciales, supermercados. La suma de todo ello alcanza  las 160 hectáreas, en las cuales será emplazado este Plan Maestro de Estudio de Cabida Lobito – Punta Gruesa.

Ministerio de Bienes Nacionales y el terreno.

De todos es conocido que  este Ministerio le ha concedido  capital importancia a la enajenación de terrenos para  las empresas privadas. Y con ello, la obtención de  grandes rentabilidades con las construcciones  de viviendas caras. Y  que a lo  largo del tiempo, ha producido la gigantesca insuficiencia habitacional que el actual gobierno se encuentra reconociendo. Motivo por el cual, entró en vigor la Ley 21.450 y el Plan de Emergencia Habitacional para Chile.

De ahí que las autoridades  regionales  y  comunales,   puedan procurar sus propias estrategias a fin de enganchar en este Plan Nacional.  Esto, a objeto de  plantear accesos justos a las miles  de familias que no cuentan con casa. De ahí la importancia que el  Ministerio de Bienes Nacionales, entregue las facilidades para traspasar o vender convenientemente los terrenos, donde   Cooperativas y Comités Habitacionales y sistema de Autoconstrucción puedan  emplazar las soluciones.

Conclusiones.

Se sabe que a veces no basta la creación de Leyes para alcanzar objetivos justos. De ahí la importancia de   una participación no solo de las autoridades,  también y sobre todo,  de una comunidad organizada dentro de los marcos de las disposiciones legales vigentes. Puesto que a veces,  los objetivos o el espíritu de las Leyes, no  funcionan o no se cumplen,  por la indiferencia de las propias personas e instituciones.

Se comprende, entonces,  la comprometida participación de la Municipalidad de Iquique, con este  Plan Maestro que se ha reseñado. Además, recordemos que el mismo Plan de Emergencia Habitacional para Chile, hace énfasis en la necesidad que Gobiernos Regionales, Secretarias Regionales Ministeriales y Municipalidades, converjan en un objetivo común: la creación de estas soluciones  para las miles de familias que lo requieren.

Además, amerita señalar y exaltar la  apertura de estos nuevos mecanismos para obtener  soluciones habitacionales  a través de sistemas de cooperativas, comités y la autogestión o autoconstrucción. Esta última modalidad, utilizada exitosamente, en proyectos realizados  en las comunas  en Iquique y Alto Hospicio. Todo lo cual,  fue planteado por el senador Jorge Soria Q.  en el Senado de la República, con ocasión de las discusiones y  acuerdos para la elaboración de la Ley N° 21.450. que incluye este Plan de Emergencia Habitacional para Chile.

Revisa la imagen del Plan Maestro Habitacional, en formato PDF: Master Plan Lobitos

Los comentarios están cerrados.