Edición Cero

El 21 de diciembre de este año se cumplirán 115 años de la matanza obrera de innumerables hombres, mujeres y niños, ocurrida en la... Se activa el Comité organizador para conmemorar los 115 años de la Matanza de la Escuela Domingo Santa María de Iquique.

El 21 de diciembre de este año se cumplirán 115 años de la matanza obrera de innumerables hombres, mujeres y niños, ocurrida en la Escuela Domingo Santa María, un 21 de diciembre de 1907, razón por la cual, se activó el Comité Organizador, que impulsará diversas actividades de memoria, e un hecho imborrable en la historia regional y nacional.

Para efecto de rememorar tan fatídico día en que obreros del salitre, que luchaban por lograr mínimas mejoras sociales fueron asesinados, un grupo de personas se han agrupado para recordar esa fecha. Se trata de contar la historia a las nuevas generaciones para que sepan lo que ocurrió y lo proyecten al futuro. “Y que Nunca Más se produzca algo así”, señalaron.

El Comité Organizador de las actividades propuestas, está compuesto por los historiadores Sergio González -además Premio Nacional de Historia 2014-, Mario Zolezzi, Hrvoj Ostojić y el sociólogo Bernardo Guerrero.

CONMEMORACIÓN

Dentro de las actividades a realizar se plantea:

Izar el 21 de diciembre en el establecimiento actual, las banderas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, en homenaje a los allí caídos, originarios de esos países hermanos.

Decorar la fachada de la Escuela por calle Latorre, con un mural alusivo a esos trágicos hechos.

Rebautizar el pasaje Estación, que se encuentra aledaño a la Estación de Ferrocarril, con el nombre de “21 de diciembre”.

Inaugurar, en un lugar por definir, la muestra poética popular y obrera llamada Literatura de Cordel.

Edición especial de la revista IQUEIQUE, alusiva al tema, que aparecerá en diciembre de este año.

 

 

Una respuesta a “Se activa el Comité organizador para conmemorar los 115 años de la Matanza de la Escuela Domingo Santa María de Iquique.”

  1. Mario Cruz Bustamante dice:

    Y el monumento a los caídos??? Que muestre el dolor de los hombres, mujeres y niños que allí murieron. Que triste es el olvido…para que mas revistas..para que mas murales…si todo después pasa y no queda nada..algo que realmente valga la pena..