Edición Cero

CONADI en coordinación con la Delegación Presidencial de la Provincia del Tamarugal efectuarán este jueves y viernes el  seminario “Participación Ciudadana y Consulta Indígena”,... Protección del medio ambiente y consulta indígena principales temáticas de seminario convocado por CONADI y Delegación del Tamarugal

CONADI en coordinación con la Delegación Presidencial de la Provincia del Tamarugal efectuarán este jueves y viernes el  seminario “Participación Ciudadana y Consulta Indígena”, que  tiene como objetivo abordar la normativa ambiental y protección del medio ambiente, además del análisis de la Consulta Indígena.

La jornada de actualización de conceptos  y debate de las temáticas a exponer, será este jueves y viernes en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat.  La participación es abierta a estudiantes universitarios e integrantes de comunidades y asociaciones indígenas. La inauguración será este jueves 25 a las 15.45 horas, iniciando la apertura con una Phawa.

La charla inaugural, “Desarrollo local indígena y sustentabilidad” será presentada por  el Dr. Alvaro Carevic Rivera, decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

La presentación de las distintas ponencias será el viernes 26, a partir de las 9.30 horas. El abogado aymara de la Comunidad de Lirima, Iván Mamani Ticuna, desarrollará el tema “En Defensa de Lirima, experiencia de un proyecto geotérmico en territorio Aymara”.

La moderación la realizará  Dev Thadani Contreras, profesor intercultural bilingüe, magíster en educación y magíster en patrimonio inmaterial, sociedad y desarrollo territorial, que es el  encargado de la Unidad Convenio 169 de la CONADI.

Para las 11 horas de este jueves, se programó la presentación del ingeniero civil ambiental Diego Aranibar Esteban, encargado de pueblos indígenas y uso sostenible de recursos alto andinos en la Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande,  exponiendo “Saberes tradicionales sobre manejos de humedales altoandinos y ganadería”. Moderará  Nivaldo Estica Estica, encargado de la Oficina de Pueblos Indígenas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal.

Desde el mediodía se escuchará la ponencia “Reuniones del Artículo 86 y Procesos de Consulta a Pueblos Indígenas en el SEIA” con el  encargado área participación ciudadana del Servicio de Evaluación Medio Ambiental Tarapacá, Oscar Espinoza,  Moderadora será la abogada Yubinza Arriagada Barboza, especialista en temas medioambientales Indígenas y actual encargada del programa de protección del medioambiente y recursos naturales de la CONADI.

A las 15 horas Sebastián Pacheco Mercado, ingeniero civil ambiental y master en hidrología y gestión de recursos hídricos junto con Melisa del Canto Viches, egresada de ingeniería civil ambiental de la Universidad Arturo Prat,  expondrán “Interpretación del impacto del manejo ancestral en bofedales altiplánicos a través del análisis temporal de la cobertura vegetal”; instancia que será moderadora por Deisy Mamani Ticuna, trabajadora social, profesional de Consultora EMG Spa.

Desde las 16 horas se realizará los diferentes plenarios  y conclusiones para cerrar la jornada.

Una respuesta a “Protección del medio ambiente y consulta indígena principales temáticas de seminario convocado por CONADI y Delegación del Tamarugal”

  1. Rolando Aguirre Medina dice:

    Pero qué pasa con los que no vivimos en Iqq, pero estamos y trabajamos en territorio?
    Porque no hacerlo no line y presencial