Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo.-  En concordancia a catastros oficiales de gobierno, 643.345 familias no cuentan con vivienda en Chile. La dura realidad que enfrentan los... Plan de  Emergencia Habitacional para las Regiones.

Pedro Oróstica Codoceo.- 

En concordancia a catastros oficiales de gobierno, 643.345 familias no cuentan con vivienda en Chile. La dura realidad que enfrentan los chilenos en este ámbito ha incidido para repensar la política habitacional en el país. Esta nueva perspectiva para afrontar esta debilidad nacional, ha considerado variables como: creación de un banco de suelos; innovación en la gestión; perspectiva de género; descentralización; diversificación en los programas de acceso; incorporación de nuevas tecnologías; entre otras.

 De este modo se busca enfrentar la desigualdad existente en materia de viviendas. De ahí, la relevancia de la inserción del Estado en estas básicas gestiones. Y es por cuanto que, se requiere  fortalecer la relación y trabajo con los Gobiernos Regionales, Secretarias Regionales Ministeriales y Municipios. Esto a objeto de actuar mancomunadamente en estas materias vinculadas al desarrollo territorial y habitacional. Y sobre todo comprender la importancia de  cambiar  la competencia por la cooperación.

De ahí entonces que  una alta proporción de la nueva producción habitacional  propuesta en este Plan, dependerá entre otras instancias, de la oportuna transferencia o adquisición de los suelos, los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales, los cuales  facilitarán el desarrollo y ejecución de los proyectos. También deberá considerarse el contar con ciudadanos empoderados frente al desafío. Y así converger aunadamente en las conversaciones y en la política pública que se construye.

Esto será, por tanto, una interacción entre actores comprometidos  responsablemente en este proceso. Es decir, el Estado y una ciudadanía organizada  en la confianza que unidos,  se lograrán los fines por los que se trabaja. En resumidas cuentas, se está frente a una iniciativa histórica en la cual se diversifican las formas de acceso a la vivienda. “Fomentando la organización y desarrollo de comités habitacionales y cooperativas de viviendas, los sistemas de autoconstrucción y todo lo relacionado con ellos.”

Esto y más, se encuentra en la Ley 21.450, publicada el 27 de mayo de 2022, la cual interpela tres temáticas claves en esta política pública: “Integración Social en la Planificación Urbana”; “Gestión de Suelo” y “Plan de Emergencia Habitacional”.  Respecto a cómo se conocerán los avances en este Plan, se señala que los objetivos trazados contemplan procesos de seguimientos y evaluación los que serán reportados periódicamente al Senado.

Finalmente señalar que en la confección de esta Ley participaron  entre otros, el entonces senador Carlos Montes C (Hoy Ministro de Vivienda y Urbanismo)., el senador Jorge Soria Q., el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Bienes Nacionales.

 

Los comentarios están cerrados.