Edición Cero

Gobernador Carvajal planteó la propuesta de sistema logístico regional al ministro de Economía Durante su visita a la región de Tarapacá, el ministro de... Ministro Grau calificó como “ambicioso” el trabajo del Gobierno Regional y manifestó el apoyo del ejecutivo y de su ministerio.

Gobernador Carvajal planteó la propuesta de sistema logístico regional al ministro de Economía

Durante su visita a la región de Tarapacá, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se reunió con el Gobernador José Miguel Carvajal para conocer la propuesta de sistema logístico regional que ha preparado el Gore desde marzo de este año y que considera una serie de acciones para mejorar la competitividad del tridente: zona franca de Iquique; Puerto de Iquique y aeropuerto Diego Aracena.

Para elaborar este plan y, a través de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional, se han sostenido reuniones con diferentes sectores de Tarapacá, de manera de socializar la propuesta y recoger opiniones que permitan robustecer este sistema logístico.

“Le indicamos (al ministro) cuáles son las brechas que hay que enfrentar; la importancia de avanzar hacia un desarrollo sostenible – que no se había tenido en el último tiempo en la región -; y le contamos que todo este trabajo lo hemos hecho de la mano del sector público, particularmente, de los siete municipios de la región que, por primera vez, se interesan en temas económicos”, explicó el gobernador Carvajal.

La autoridad, además, entregó detalles de los proyectos de “Parque industrial y tecnológico” en Pozo Almonte y el “Centro logístico y tecnológico” en Alto Hospicio, iniciativas de los municipios que potenciarán el desarrollo económico de esas comunas y generarán empleos, y que han avanzado con las gestiones del Gore en la búsqueda de financiamiento con fondos regionales, a través del instrumento IFI de Corfo.

Por su parte, el ministro Grau destacó el liderazgo del Gobierno Regional de Tarapacá en esta materia. “Me ha tocado ver el ambicioso diseño que existe en este gobierno regional respecto a cómo fortalecer el desarrollo productivo, encontrar una vocación productiva y, de esa manera empujar la inversión y los empleos en la región. Ha sido una conversación muy provechosa, en que he podido escuchar y ver los distintos lineamientos de esa estrategia más general que, por cierto, como gobierno vamos a apoyar”.

En las próximas semanas, el equipo de la DIFOI y del ministerio de Economía, iniciarán reuniones para apoyar la propuesta presentada por el gobernador Carvajal.

Gabinete económico

El titular de Economía encabezó la reunión del gabinete económico, donde, junto a las autoridades del sector y el gobernador de Tarapacá, abordaron los desafíos regionales, como el paquete de medidas que dotarán de mayores atribuciones a los gores, entre ellas, facultades sobre más de treinta instrumentos de fomento productivo y la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo de CORFO.

El jefe regional destacó la asignación de recursos del FNDR para la reactivación económica de los emprendimientos locales: más de 2 mil millones de pesos para apoyar y capacitar a emprendedoras, emprendedores y empresarios de las provincias de Iquique y del Tamarugal.

Los comentarios están cerrados.