Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- | Chile es uno de los diez países pesqueros más importantes del mundo con sus 6.435  mil kilómetros de costa,... Los  dueños del mar de Chile

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- |

Chile es uno de los diez países pesqueros más importantes del mundo con sus 6.435  mil kilómetros de costa, es el décimo con mayor zona económica exclusiva. De hecho, su larga franja de tierra sólo representa el 30% de su territorio. Todo lo demás, el 70% de su soberanía es mar. De allí la importancia que la propuesta de la nueva Carta Magna, que será plebiscitada, el 4 de septiembre del 2022, defina a Chile como una País Oceánico y reconozca su mar  como una categoría jurídica, teniendo el Estado el deber de conservar, preservar nuestros ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos.

La riqueza  pesqueras del país es un bien común que pertenece a todos los chilenos. Esta propuesta constitucional enfatiza a la naturaleza, y por lo tanto el mar, como sujeto titular de los derechos consagrados en esta constitución, única forma de asegurar  la sustentabilidad de nuestro mar, de los recursos y bienes que provee , para así cumplir con nuestras necesidades no poner en riesgo las necesidades futuras.

La Constitución de 1980 ha permitido que las compañías Orizon, Camanchaca. Blumar y Marfood,nacidas de fusiones realizadas durante los últimos años , son las que concentran la mayoría de las cuotas de merluza,jurel y sardinas, entre otras especies.

Cuatro grupos empresariales, donde se ubican 7 familias, son quienes controlan el sector pesquero en Chile, concentrando 76% de la capacidad extractiva, que se concentran en jurel, sardina con utilidades que en su conjunto superan los US$3.000 millones al año.

Los grupos económicos que hegemonizan el mar chileno pertenecen a los clanes Angelini, Cifuentes, Santa Cruz, Izquierdo, Jiménez, Sarquis y Stengel. Estos holding han dado forma al sector en los últimos 10 años, lapso en el cual se redujo el parque industrial de 76 empresas a 4 grandes grupos, los que actualmente son parte de poderosos conglomerados nacidos de fusiones.

Estos holdings controlan gran parte de la torta de cuotas en jurel, sardina, merluza y anchoveta:

1.- La pesquera Orizon pertenece al grupo Angelini y se constituyó el 30 de noviembre de 2010, con la fusión de las empresas SouthPacific Korp y pesquera San José. Realiza faenas pesqueras desde la Región de Atacama a la Araucanía, con una flota de 13 embarcaciones y una capacidad de almacenaje de 15.023 metros cúbicos, capturando 80% de la sardina y jurel en el norte.

2.- Pesquera Camanchaca, controlada por Jan Stengel, opera desde Iquique hasta el sur y en el 2011 unió fuerzas con la empresa Bío Bío, propiedad de Jorge Fernández, para pescar jurel, sardina, anchoveta y langostino en la zona centro sur. Ambas compañías explotan 20,4% de las cuotas de Jurel.

3.- Otra fusión importante fue la de Itata, de la familia Sarquis con la empresa El Golfo, del grupo Yaconi-Santa Cruz, que juntas dieron paso a la empresa Blumar, la que extrae 20% del jurel, facturando más de US$400 millones al año. Se estima que 50% de sus operaciones al 2014 se realizarán en el sector de salmones.

Blumar, además, tiene 26,7% de cuotas para sardina común; 31,5% de merluza común y 15,7% de merluza de cola.

4.- Las última gran empresa del sector es Marfood, nacida de la fusión entre Alimar, controlada por la familia Izquierdo y el grupo noruego Foodcorp. Operan en la región del Bío Bio, controlando más del 22% de las cuotas de jurel.

En la propuesta de la nueva constitución se establece la obligación de que el Estado adopte una administración ecológica responsable , y medidas de prevención , adaptación  y mitigación de los riesgos que genere esta crisis. El proyecto propone una estructura normativa interna y robusta, y que realza la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático y la degradación de nuestra biodiversidad. El texto le da al país una visión de resguardo y respeto del medio ambiente en todos los ámbitos de la vida. Por ello es importante aprobar esta nueva Carta Magna redactada en democracia.

Los comentarios están cerrados.