Edición Cero

Dos efectivos de la fuerza aérea boliviana cruzaron a territorio chileno, según informaron, mientras seguían a un grupo de contrabandistas que pretendía ingresar desde... Detienen a dos militares bolivianos, que serían reconducidos a su país. Alcalde de Colchane se opone a la medida

Militares bolivianos, a 160 kmts. de la frontera con Chile.

Dos efectivos de la fuerza aérea boliviana cruzaron a territorio chileno, según informaron, mientras seguían a un grupo de contrabandistas que pretendía ingresar desde Chile a Bolivia, persecución que terminó, a las 13:30 horas chilenas, cuando fueron detenidos por una patrulla de Carabineros de Chile que se encontraba vigilando la parte chilena del salar de Coipaza.

La información  indica que los uniformados bolivianos portaban una pistola marca Beretta de  9 mm. un cargador de 8 tiros 9 mm. y un cargador de fusil con 9 municiones 5.56 mm. Fueron trasladados hasta la Subcomisaria de Colhane para el procedimiento de rigor.

Previamente fueron llevado al  Consultorio de Salud de Colchane para constatar lesiones. Luego entregaron sus declaraciones que, según fiscalía, no presentaron contradicciones y se referían al hecho de la persecución de los contrabandistas.

Los militares serían reconducidos a su país, ya que no se podido establecer ningún delito salvo el ingreso irregular e involuntario al país.

Los uniformados bolivianos fueron identificados como Jorge Antonio Peñaloza Quiroga, de 27 años e Iván Álvaro Mamani Quispe de 24 años, ambos de la fuerza aérea boliviana.

ALCALDE DE COLCHANE

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, no se justifica la reconstrucción de 2 efectivos de la Fuerza Aérea  que ingresaron a Chile por el salar de Coipaza en la tarde de este miércoles.

Opinó el edil andino no se debe dar una salida diplomática a estos hechos sin que antes se investigue a fondo estas situaciones, “ Dos militares bolivianos una vez más transgreden la soberanía nacional y fueron  detenidos en el Salar de Coipasa Chile. Espero  se aplique la ley y no una salida diplomática, ni reconducción, ya que, están con  uniforme del Ejército boliviano”, sentenció García.

Desde Bolivia informan que las principales autoridades se han negado a dar declaraciones por la situación de los efectivos de la Fuerza Aérea boliviana que ingresaron a territorio chileno. Esto porque el delito de contrabando en ese país lo lleva a cabo el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando y no efectivos de la Fuerza Aérea.

Los comentarios están cerrados.