Edición Cero

La ex Central Eléctrica de Iquique es de propiedad de Engie Energía Chile S.A. (ex Edelnor). Tras el incendio en la ex central eléctrica,... Delegado Presidencial y entidades pertinentes analizan implementar plan de cierre en ex planta eléctrica que generó incendio

La ex Central Eléctrica de Iquique es de propiedad de Engie Energía Chile S.A. (ex Edelnor).

Tras el incendio en la ex central eléctrica, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, presidió una reunión con los servicios que tienen competencia en la materia, precisando que lo urgente es poder brindar seguridad en este espacio para no repetir una situación como la del jueves. Dijo que «todas las voluntades están puestas en poder avanzar hacia un plan de cierre”

En la reunión participó Zofri S.A., Superintendencia de Electricidad y Combustible, Onemi, Carabineros, municipios de Iquique y Alto Hospicio y seremis de Medio Ambiente y Energía, “y por cierto  todas las voluntades están puestas en poder avanzar hacia un plan de cierre. Necesitamos resolver esto de manera estructural y permanente y también atendiendo lo urgente y hoy lo urgente es poder brindar seguridad en este espacio para que no tengamos que repetir una situación como la del jueves”, dijo Daniel Quinteros.

Junto a ello, el delegado presidencial destacó el trabajo de Oneni, bomberos y carabineros que lograron hacer un tremendo trabajo “evacuando el Mall Zofri y gran parte del recinto amurallado y habiendo una gestión que es tremendamente encomiable y que permitió en un tiempo muy breve poder controlar la emergencia y evitar que esto pasara a mayores”.

Finalmente, Daniel Quinteros señalo que el Servicio de Salud informó que no se registraron casos no consultas respiratorias, “pero de todas maneras esta es una preocupación central para  nuestro gobierno, nuestro gobierno es ecológico y el compromiso será con las comunidades y el medio ambiente”.

EX CENTRAL ELÉCTRICA

Con relación al incendio producido la tarde de este jueves en la ex Central Eléctrica de Iquique,

La Administración de ZOFRI informó que las instalaciones de la ex Central Eléctrica de Iquique son de propiedad de Engie Energía Chile S.A. (ex Edelnor), empresa que opera desde los años 50 en el terreno y que finalizó su contrato de arriendo en noviembre de 2021, después de lo cual dejó en evidente abandono sus dependencias, sin desmantelarlas y peor aún sin descontaminar el área entendiendo que allí hay combustibles.

ZOFRI S.A. está realizando las gestiones pertinentes para asumir el resguardo del sitio e instalar medidas de seguridad, junto con estudiar acciones legales que correspondan para hacer efectiva la responsabilidad de quien resulte responsable del incendio y por todo daño que la contaminación y abandono de la planta pueda haber causado.

Cabe consignar que esta Administración también ha despachado comunicaciones formales a la gerencia general de Engie para que informen qué combustibles o materiales peligrosos o inflamables existen en el sitio, y si existe un plan de emergencia respecto a los mismos, de lo cual aún no tenemos respuesta.

Lo anterior, para evitar nuevos accidentes, daños y conmoción pública para la comunidad de negocios de Zona Franca y la población que reside en las inmediaciones.

Los comentarios están cerrados.