Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- Un 28 de agosto de 1989 el corazón de Andrés Sabella se detenía para siempre en Iquique, en  lugar, que... A 33 años de la muerte  de Andrés Sabella Gálvez

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-


Un 28 de agosto de 1989 el corazón de Andrés Sabella se detenía para siempre en Iquique, en  lugar, que el llamó el Norte Grande. El periodista, escritor y poeta no sólo dejó sus obras literarias; sino que también fue uno de los forjadores de la primera Escuela de Periodismo del norte, que se denominó Carrera de Comunicación Socia.

El  escritor Andrés Sabella, que nació el 13 de diciembre de 1912  se convirtió en uno de los embajadores más emblemáticos de Antofagasta y del norte  de Chile. Poeta, escritor, periodista, profesor y dibujante, son algunas de las descripciones más comunes para describirlo.

El poeta no sólo se  dedicó a escribir únicamente sobre una sola cosa. Su obra tiene poesías de niño, poesía para todo el mundo y también tiene poesía comprometida. Entonces, la poesía es lo más destacable de él; y tiene la característica excelente que es muy fácil de entender, él no habla en palabras difíciles. Usa en sus obras un lenguaje sencillo comprensible para todos sus lectores.

Andrés Sabella Gálvez, hijo de un comerciante de origen ítalopalestino, estudió en el colegio San Luis de Antofagasta y sus estudios superiores de derecho los hizo en la Universidad Católica y la Universidad de Chile, sin finalizar la carrera. Pero la escritura no la abandonó nunca.

De joven  aportaba con crónicas al diario  El Mercurio de Antofagasta, y fue esta relación temprana con el periodismo lo que al final le llevó a ser uno de los fundadores de la primera escuela que impartió esta disciplina en la zona, en 1967 en la entonces Universidad del Norte, hoy Universidad Católica del Norte (UCN).

Tuve la suerte de conocerlo en 1970 y ser su alumno en la clase de Literatura y Redacción , que impartía en un bus habilitado como sala de redacción de los alumnos de periodismo. Siempre nos hablaba del poeta  Federico García Lorca, que fue asesinado en España, tras desatarse la guerra civil, que concluyó con el triunfo del fascismo. Recuerdo que un día nos dijo, que escribiéramos  sobre el color Azul. José Astudillo (Q.E.P.D.) evocó en su trabajo que  cuando se despedía a los trabajadores del salitre se les entregaba un sobre azul. El maestro como le decíamos hacia aflorar nuestra creación literaria. Aprendimos mucho de él y sobre la vida. En sus enseñanzas entregaba valores y despertaba nuestra conciencia social.

Conoció también al gran Neruda, el Nobel escribió que “mientras Sabella nortiniza la poesía, yo la ensurezco”.

Andrés decía: «si alguien después de 50 años recuerda una de mis frases, mi labor como poeta se habrá cumplido».  Estamos a 33 años de su muerte y con mucho orgullo podemos decir que el nombre de Andrés, o su obra, no solamente está entre nosotros, sino que va a perdurar por siempre . Entonces, Andrés permanece, ha permanecido y permanecerá entre nosotros. Hay gente que lo cita en el día a día, con eso de ‘pan, paz, y poesía’ o ‘digo paz, dilo conmigo’. Por lo tanto, Andrés está y estará junto a nosotros, por mucho tiempo más.

Sabella entregó a los estudiantes nuevas interpretaciones del periodismo narrativo, lo que entendíamos como el reporteo de la realidad, ahora tiene una vertiente en una esencia más poética, que invita a transformar los hechos como los construimos en textos informativos, en algo que trasciende más allá del diario, la construcción de textos toma una profundidad similar. Ese es el espíritu nuevo que se incorporó en la formación de periodistas y que hoy queda para nosotros como una aspiración muy importante .

Iquique, la ciudad donde fallece, hizo suya la figura y la voz inconfundible de este luchador por la paz y la justicia, cuyo escenario  y motivo fue su mar, su desierto, su gente, su norte. Murió sin recibir el Premio Nacional de Literatura. Recibió sí el reconocimiento de su pueblo, que cada año lo recuerda con cariño y respeto. El maestro Andrés Sabella estará siempre con nosotros.

Los comentarios están cerrados.