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Por Fredy Aliaga.- Tras concretarse oficialmente la entrega de propuesta de Nueva Constitución de Chile y disolverse la Convención, luego de un año de... UNAP destacó por aportes constantes al proceso que redactó propuesta de Nueva Constitución

Por Fredy Aliaga.- Tras concretarse oficialmente la entrega de propuesta de Nueva Constitución de Chile y disolverse la Convención, luego de un año de trabajo por parte de 154 convencionales, la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó un positivo balance de los contundentes aportes que como Casa de Estudios realizó al proceso constituyente, desde una perspectiva descentralizada y como Institución Estatal.

El texto definitivo con 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias, incluye contribuciones de la Casa de Estudios.

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“La Universidad ha estado trabajando desde el comienzo apoyando el proceso constituyente por diversas vías”, enfatizó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Mg. Hans Mundaca Assmussen.

ARTÍCULO 37

Uno de los aportes más directos es el artículo 37, que dice textualmente: “Las instituciones de educación superior del Estado forman parte del Sistema de Educación Pública y su financiamiento se sujetará a lo dispuesto por esta Constitución, debiendo garantizar el cumplimiento íntegro de sus funciones de docencia, investigación y colaboración con la sociedad”.

“Este artículo es resultado de propuestas de normas que fueron coordinadas y lideradas por la UNAP junto a la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)”, destacó el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro.

La norma, que está incluida en el texto final, surgió con el objetivo de asegurar el financiamiento fiscal de las universidades estatales regionales, y de zonas extremas. Para que se reconozca la importancia y aportes que estas instituciones realizan al desarrollo del país.

Así, el propósito es que el fisco apoye mejor a estos planteles, porque sus recursos estatales son sólo un 26% de sus presupuestos anuales. La iniciativa, plantea un estatuto para las Universidades Estatales. Y fue elaborado junto a convencionales de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos.

“Las universidades regionales y de zonas extremas tienen una importancia estratégica e indiscutible, pues son ellas las que conocen de manera directa las realidades regionales”, señalaba durante la creación de ese artículo, el entonces convencional del pueblo Quechua, Wilfredo Bacian Delgado, quien junto a la UNAP fue uno de los autores de esta propuesta.

La Casa de Estudios, como integrante del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), también ayudó a proponer y redactar la “Iniciativa Popular Constituyente que establece Universidades Estatales en cada región del país”, elaborada en la Comisión sobre Forma de Estado de la Convención Constitucional.

ENCUENTRO QUECHUA

Entre otras iniciativas, la UNAP puso a disposición su infraestructura y equipamiento para la realización de encuentros territoriales, permitiendo a convencionales interactuar con comunidades. Por ejemplo, la Institución apoyó el primer encuentro nacional del pueblo Quechua. Es decir, como Universidad Pública se puso al servicio del territorio regional donde está inserta.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Asimismo, la UNAP integró un equipo de académicos, académicas y estudiantes quienes resumieron, informaron y dejaron a disposición de la entonces Convención Constitucional, las propuestas de normas que la ciudadanía a nivel nacional presentó en casi 100 audiencias públicas, sobre temas de democracia, nacionalidad y ciudadanía.

Se trata del “Informe de Sistematización de Audiencias Públicas de la Comisión sobre Principios Constitucionales” de ese órgano constituyente, trabajo realizado en el contexto del convenio de colaboración vigente entre la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Convención.

El profesor de Derecho Constitucional, Javier Leiva Albornoz, fue uno de los docentes que lideró esta labor, junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Mg. Hans Mundaca Assmussen.

PROGRAMAS ACADÉMICOS

Otro aporte fue la creación del inédito Diplomado en Estado, Sociedad y Constitución de la UNAP, con el objetivo de compartir herramientas teóricas, analíticas e históricas, para que la ciudadanía comprendiera mejor el proceso de elaboración de la nueva Ley Suprema de Chile. Se impartió en modalidad 100% online junto a docentes de la U. Nacional Autónoma de México (UNAM), la U. Federal do Maranhao (UMFA) de Brasil, y la Fundación Chile Descentralizado. Además, se creó otro diplomado similar llamado: “Procesos Constituyentes, Multiculturalidad y Pueblos Originarios en América y el Caribe”.

“Efectivamente. La Universidad Arturo Prat organizó el diplomado sobre el proceso constituyente que contó con la presencia de profesores extranjeros. También la UNAP contribuyó con la convención a través de AUR con la sistematización de una serie de presentaciones que se hicieron, particularmente la Comisión de Principios», explicó el decano Hans Mundaca Assmussen.

Además, dijo que la Universidad participó dentro de la difusión del texto de la Constitución, ya sea a través de actividades abiertas que se hicieron con constituyentes. «Y asimismo a través de la propia implementación que la Dirección General de Vinculación ha dispuesto ese trabajo en esa línea. Y hacer referencia al trabajo que hace el Observatorio Constitucional del Norte (que dirige el académico Javier Leiva) que ha permitido también hacer esta difusión respecto de estos temas”.

CONSULTA INDÍGENA

Incluso la Casa de Estudios potenció la logística y difusión de la Consulta Indígena que impulsó la Convención, para incluir propuestas que buscan defender derechos ancestrales, tradiciones y culturas de los pueblos originarios.

VINCULACIÓN

“La Universidad se destacó por el constante apoyo al proceso constituyente. Se presentaron y apoyaron propuestas de normas constitucionales y también ofrecimos nuestra infraestructura para la realización de encuentros territoriales de los convencionales. Además, pusimos nuestras capacidades institucionales en términos de asesorías”, expresó el Dr. Cristian Jamett, quien durante 2022 visitó el ex Congreso Nacional en Santiago, para colaborar con el trabajo de la Convención.

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

—¿Cómo valora la reciente entrega del texto definitivo que propone una Nueva Constitución?

“Lo valoro mucho. Creo que es muy importante. Más allá de que sea una etapa o un proceso dentro de la lógica del proceso constituyente, resulta que encontramos ya un texto. Naturalmente que tiene que ser discutido por la comunidad y ser leído por la comunidad para poder votar el 4 de septiembre de manera informada. Es la primera vez en la historia de Chile que tenemos un texto que surge desde un proceso íntegramente democrático. Por tanto, eso ya es una ganancia muy importante para el país”, enfatizó el decano Hans Mundaca Assmussen.

EJERCICIO CONSCIENTE

«A diferencia del borrador, la versión final de la nueva Constitución viene a expresar de mejor forma el espíritu modernizador que está detrás, respecto a considerar nuevos desafíos que no estaban presentes hace 40 años en un contexto de guerra fría: como el caso de la crisis ecológica, la necesidad de una paridad de género en las distintas instituciones del Estado, el papel protagónico de los territorios en el desarrollo local, la diversidad y reconocimiento de los pueblos originarios, entre otras materias», explicó el Dr. Cristian Jamett.

Añadió que por eso, «es fundamental leer la propuesta de nueva Constitución para votar de manera informada el próximo 4 septiembre; como expresión de un ejercicio consciente, y no manipulado por los fake news».

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