Edición Cero

Con foco en ampliar el acceso a la información científica, es que el proyecto de Fortalecimiento Nodo desarrollará una plataforma de características digitales, que... Proyecto “Fortalecimiento Nodos”  en la macrozona norte, busca ampliar acceso a la información científica

Con foco en ampliar el acceso a la información científica, es que el proyecto de Fortalecimiento Nodo desarrollará una plataforma de características digitales, que permitirá dotar a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama de una herramienta de interacción y relación integrada de elementos relativos a las capacidades instaladas de capital humano e infraestructura disponibles en esta macrozona.

Adicionalmente, busca generar herramientas metodológicas de seguimiento respecto a indicadores de gestión en materia de CTCi tales como; Producción Científica, Proyectos y tipos de financiamiento apalancado, patentes otorgadas, licenciamientos, entre otros, que existen en las 5 casas de estudio asociadas; Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y Universidad de Atacama.

AÑO 1

Durante el 2021, se dio inicio a la ejecución del proyecto Nodo Macrozonal, el cual articuló a diversos actores vinculados a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTCi), en el que mediante mesas de trabajo, talleres y charlas se levantaron las necesidades de cada región, y se planteó una Hoja de Ruta macrozonal que espera validarse durante el 2022.

Esta Hoja de Ruta levantó 4 iniciativas tempranas, de las cuales, dos serán abordadas por el Proyecto Fortalecimiento Nodo. “El mayor impacto de este proyecto, guarda relación con conformar una plataforma de gestión del conocimiento de la macrozona, en una dinámica de bien público, que no solo dé respuestas a las 5 casas de estudios socias del nodo MZN, sino también sea capaz de integrar a otros incumbentes tales como: Empresas Nacionales, Asociados a Proyectos e Iniciativas, Entidades Públicas y Asociaciones Gremiales, Proveedores de Equipamiento Tecnológico, Fondos y Consorcios Tecnológicos, Empresas e Instituciones Internacionales, Consultores e Investigadores Independientes, otras Universidades y Centros Tecnológicos, entre otros”, explicó Rodrigo Illanes, Project Manager del Proyecto.

PLATAFORMA

Añadió que la plataforma está en proceso de construcción, y pretende estar implementada entre fines del presente año y comienzos del siguiente. “Se está analizando la disponibilidad definitiva de esta herramienta lo que se deberá discutir a nivel de las Vicerrectorías de Investigación de las Universidades socias, ya que las características de Bien Público que se le desea dar, genera un alto grado de inapropiabilidad para cada institución participante, es decir, nadie será dueño como independiente de esta, pero a su vez todos juntos tendrán la propiedad de la misma».

En este sentido, mientras la plataforma se encuentre en fase de diseño e implementación será el Parque Científico Tecnológico de la UCN, agente ejecutor del Proyecto, quien operará la plataforma hasta que las Universidades definan los mecanismos de operatividad y obviamente el modelo de sustentabilidad de la misma”, finalizó Illanes.

Los comentarios están cerrados.