Edición Cero

Hasta la región de Tarapacá se trasladarán los directores del Minvu de la División de Política Habitacional (DPH), Carlos Araya, y de la División... Para evaluar la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, directores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se reúnen en Tarapacá

Hasta la región de Tarapacá se trasladarán los directores del Minvu de la División de Política Habitacional (DPH), Carlos Araya, y de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (DITEC), Ricardo Carvajal, para conocer el trabajo que se está realizando al interior del ministerio con miras al cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional presentado hace pocos días por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La visita responde a una solicitud del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a ambos jefes de división de visitar la zona y establecer lineamientos para poner en marcha con celeridad este plan, el cual define objetivos y metas anuales tanto por región como por comuna, así como también mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances.

Sobre la importancia de la pronta implementación del PEH, el ministro Montes señaló que “este plan busca entregar 260 mil viviendas durante el periodo del Gobierno del Presidente Boric, de las cuales 9.300 se deben construir en la región de Tarapacá. Para ello, buscamos diversificar las formas de acceso contemplando, por ejemplo, la autogestión -planteada en el norte de nuestro país-, las cooperativas, viviendas para trabajadores, vivienda industrializada, entre otras”.

Asimismo, el ministro Montes detalló que las tareas solicitadas al equipo regional responden a tres ejes en específico:

    • En la zona de Alto Hospicio: revisar la situación de las viviendas dañadas por el suelo salino; observar la marcha de la construcción de más de tres mil nuevas viviendas proyectadas; y, elaborar propuestas de servicios para la zona.
    • En zona de Iquique: observar la situación de viviendas dañadas por el suelo salino; evaluar la marcha del proyecto Playa Blanca; y, apreciar los avances del proyecto de autoconstrucción de Lobito.
    • En la zona de Pozo Almonte: revisar avances de proyecto de autoconstrucción en la zona; y, examinar progreso de proyectos de vivienda en la comuna.

Además, la autoridad del Minvu pidió acelerar iniciativas en el resto de la comunas de Tarapacá y explorar los avances en nuevas líneas programáticas del Minvu (tales como Vivienda Municipal, Viviendas para Trabajadores, y ejecución del Serviu).

Cabe señalar que el Plan de Emergencia Habitacional considera, entre sus principales objetivos, el recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno, lo que lograría cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional identificada.

Una respuesta a “Para evaluar la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, directores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se reúnen en Tarapacá”

  1. Ninguna autoridad habla término y entrega departamentos las quintas 1 y 2 que debieron entregarse el 2018 2 e.presas han quebrado y a los asignado algunos no le han pagado subsidio arriendo