Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista. En ocasión del 120 aniversario del natalicio del poeta Nacional de Cuba, Nicolás Cristóbal  Guillén  Batista, instituciones culturales evocaron su... Natalicio 120 de  Nicolás Guillén.

Carlos Graña Sarmiento, periodista.

En ocasión del 120 aniversario del natalicio del poeta Nacional de Cuba, Nicolás Cristóbal  Guillén  Batista, instituciones culturales evocaron su legado  y le rindieron homenajes a través de las plataformas digitales en Cuba.  Guillén fue un destacado escritor y periodista cubano. Algunos de sus  poemas fueron también musicalizados por los conjuntos chilenos como Inti – Illimani, Quilapayún , Illapu y el cantautor  Ángel Parra. La sonoridad de sus poemas facilitó la musicalización de las obras de este poeta afro cubano, que murió sin recibir el Premio Nobel de Literatura, el 10 de julio de 1989, en La Habana,  Cuba.

Nicolás Guillén es uno de los más destacados escritores, políticos y periodistas cubanos, quien nació en la provincia de Camagüey el 10 de julio de 1902, y fue hijo del también periodista y político liberal cubano, Nicolás Guillén Urra, asesinado durante el alzamiento del año 1917.

Desde muy joven mostró gran interés por las letras, a tal punto que decidió abandonar la carrera de Derecho y dedicarse a trabajar como tipógrafo para más adelante seguir los pasos de su padre e incursionar en el mundo del periodismo, dándose a conocer además como escritor. El poeta aspiró a que un día se hablara en la Isla del «color cubano» luego de que se desterraran para siempre prejuicios y actitudes vergonzosas, enraizadas en seres que discriminan a sus semejantes por tonalidades de la piel, entre otros rasgos étnicos .

En un prólogo maestro, el que acompaña a uno de sus más encumbrados poemarios, el joven Nicolás Guillén –29 años tenía cuando se publica Sóngoro Cosongo– dejaba constancia de saber que aquellos versos donde se privilegiaba al negro del pueblo provocarían grandes revuelos. (No olvidemos que en 2018 el diario español ABC lo seleccionó entre los cien mejores libros de la literatura universal).

Convencido de que «una poesía criolla entre nosotros no lo será de un modo cabal con olvido del negro», que «aporta esencias muy firmes a nuestro cóctel (…)», aseveró que «el espíritu de Cuba es mestizo». Y vaticinó que «del espíritu hacia la piel nos vendrá el color definitivo».

A lo largo de su vida tuvo una participación muy activa dentro de la política de Cuba, lo que lo llevó a permanecer en el exilio en reiteradas oportunidades, siendo parte de movimientos y agrupaciones como el Partido Comunista, en 1937, y luego del triunfo de la Revolución Cubana, desempeñó importantes cargos y misiones diplomáticas.

Durante el año 1961 fue electo presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), y fue representante de la política cultural del régimen antillano en varias ocasiones.

Como escritor desarrolló su producción literaria en la época del posmodernismo, la cual fue afianzada con las experiencias vanguardistas de los años veinte, lo que lo hizo convertirse en el representante más importante de la poesía afroantillana.

Muchas de sus obras proyectan una expresión auténtica y genuina de lo que es un país mulato, manifestando sus preocupaciones sociales, que con el paso del tiempo se fueron haciendo más marcadas, hecho que se evidencia en Motivos de son,Poemas mulatos, West Indies Ltd, y algunos otros poemas producidos después de 1934.

Tras esta época, Guillén enfoca sus inquietudes hacia la política y lo social por medio de obras como Cantos para soldados y sones para turistas, El son entero y La paloma de vuelo popular; mostrando su compromiso con la Isla y con todos los desheredados del mundo.

Asimismo, el camagüeyano fue parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y aunque realizó duras críticas a la injusticia y el imperialismo también se vio influenciado por las inquietudes neorrománticas y metafísicas que imperaban en la literatura de la época.

 

Los comentarios están cerrados.