Edición Cero

Cerca de 500 ejemplares de la obra “relatos andinos de la cultura aymara”, serán distribuidos por el municipio de Colchane en establecimientos educacionales y... Municipio de Colchane distribuirá libros sobre relatos andinos de la cultura Aymara, proyecto Fondart que rescata la difusión de la cultura ancestral

Cerca de 500 ejemplares de la obra “relatos andinos de la cultura aymara”, serán distribuidos por el municipio de Colchane en establecimientos educacionales y tours operadores que tienen rutas en esta comuna, con el objeto de difundir historias sobre personajes, lugares e historias ancestrales.

Se trata de un proyecto que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021 y apoya tanto el rescate como la difusión de la cultura aymara.

Para el alcalde de Colchane, Javier García, este material sirve tanto para difundir como para preservar los relatos ancestrales, “la cultura aymara se transmite oralmente, poder preservar estos relatos de pobladores tanto de los sectores de Isluga y Cariquima es importante para el conocimiento de las nuevas generaciones”.

La encargada de la oficina de turismo y cultura, Danisa Moscoso, considera que la obra además contribuye desde la cultura al sector turístico, “estos libros son un testimonio y explican muchas cosas sobre el territorio aymara de Colchane, es bueno que los tour operadores manejen estos relatos cuando entregan información a los turistas”.

De los 500 ejemplares 100 ya fueron distribuidos en los establecimientos de educación de la comuna, “hemos entregado estos ejemplares al municipio y 100 de ellos ya fueron repartidos por el DAEM a las escuelas locales. Nuestro objetivo es llegar a estudiantes de otros establecimientos del país y a los emprendedores turísticos, además está en español e inglés para poder universalizar la difusión de la cultura aymara de Colchane”, declaró la encargada del proyecto Isamar Orozco.

Los comentarios están cerrados.