Edición Cero

Gran impacto causó el fallecimiento de Violeta Monserrat del Carmen Ángulo Jiménez, 70 años, Asistente Social, cuyo deceso se produjo al agravarse su estado... Innumerables muestras de adhesión por fallecimiento de Violeta Angulo, mujer  luchadora e  incansable servidora pública

Gran impacto causó el fallecimiento de Violeta Monserrat del Carmen Ángulo Jiménez, 70 años, Asistente Social, cuyo deceso se produjo al agravarse su estado de salud, producto de complicaciones en el tratamiento de un cáncer gástrico, mientras permanecía en tratamiento, en el Hospital Regional de Iquique. Violeta tenía una dilatada trayectoria en el servicio público, desempeñándose también como docente universitaria.

Le sobreviven sus dos hijas, Mackarena Calderón, periodista; y Rocío Calderón, Trabajadora Social, frutos de su primer matrimonio con Jorge Calderón; además de 6 nietos, (Fabio de 21 años, Gabriel 8, Monserratt 4  -hijos de Mackaren-; y Javier 24 años, Alexander 19 y Rodrigo 9 años, hijos de Rocío-);  y otros familiares quienes quedaron inmerso en el dolor por su prematura partida, pero con la satisfacción que Violeta fue una mujer comprometida con su trabajo, marcando a muchas personas y con una entrega admirable a su familia.

De hecho, a su velatorio que se realiza en la Funeraria Cubillos, han llegado a presentar el último adiós, personas transversales del mundo social político y ciudadano, lo que agradecen sus hijas y familias. “Sabemos que nuestra madre era muy querida y ahora que la despedimos, nos impresiona cómo llegan tantas personas de distintas áreas, a presentar sus condolencias y a despedirla. Eso habla de cómo mi madre Violeta, deja un legado tremendo”, señaló Mackarena Calderón, que además agradeció las innumerables muestras de cariño.

Entre las instituciones que han concurrido a su velatorio, está la generación 1975 de Asistentes Sociales, Fosis, Defensoría Penal, Tribunal Oral en lo Penal , Rotary Club Esmeralda; y numerosos personeros del mundo político y social.

Este jueves, a las 18.00 horas, se realizará una misa de responso por Violeta, en la Funeraria Cubillos. Mientras que, durante todo el día, hasta las 21.00 horas, se realizará el velatorio. A las 10.00 horas de este viernes, desde este mismo lugar saldrá una caravana rumbo a La Huayca, donde los restos de Violeta, serán cremados.

En fecha próxima se realizará una ceremonia con sus cenizas la cual se informará oportunamente por su familia.

MUJER DE FUERZA Y ENERGÍA

Violeta, aquejada de una grave enfermedad, que le vino en el último tiempo, luchó con fuerzas para poder superarla, no renegando de lo que le afectaba y poniendo todas sus energías para recuperarse.

Lamentablemente no pudo sobreponerse a graves complicaciones que le produjeron una septicemia, falleciendo este miércoles. “Desde que se enteró de su enfermedad, la actitud de mi madre fue  muy positiva, porque siempre fue una luchadora incansable”, añadió Mackarena, su hija.

SU TRAYECTORIA

Mackarena Calderón, su hija mayor, recuerda que la familia vivió los primeros años en la pampa, Oficina Iris, cuando su hermana Rocío, aun no nacía; donde su padre, Jorge Calderón se desempeñaba  en la administración. Tras su traslado, la familia se instala en la minera de sal, Punta de Lobos, donde Violeta inculca a sus hijas la unidad familiar y el amor por la naturaleza.

El primer trabajo de Violeta fue en el antiguo Cami, desempañando su profesión de asistente Social. En 1991, tras el retorno de la democracia, se incorpora al Sernam, Servicio Público recién creado, en el que permaneció casi toda su carrera funcionaria instaurando el tema de género en una sociedad que lo desconocía.

Se desempeñó también como jefa de carrera y docente de la Universidad Santo Tomás donde fue muy querida por sus alumnas haciéndose conocer como “la profe Viole”. Posteriormente se desempeñó como perito social de la Defensoría Penal pública para los Tribunales de Familia y Oral en lo Penal.

3 respuestas a “Innumerables muestras de adhesión por fallecimiento de Violeta Angulo, mujer  luchadora e  incansable servidora pública”

  1. Rosa Tassara dice:

    Lamentamos profundamente el fallecimiento de Violeta con quien nos unen lazos familiares y expresamos nuestras sentidas condolencias a Mackarena y Rocío sus hijas,deseando que encuentren el consuelo ante tan lamentable pérdida. Recordamos a Violeta con mucho cariño, ella fue compañera de nuestro sobrino Mauricio Miranda quien falleció hace poco..
    Un abrazo de Rosa y Edgard

  2. Karla Avilés dice:

    Violetita siempre te recordare con gra cariño, una mujer humilde, querendona, sabía y amante de la vida. Tuve la fortuna de conocerte como docente, ya que mi hiciste clases, como mi jefa en el IP Santo Tomás dónde trabajamos juntas, tu como jefa de carrera y yo como tú coordinadora de carrera, Lugo me orientarte en mis primeras pericias y eso nos unió más, fuimos amigas contas conversaciones siempre acompañada de su buena copita ….. Tus consejos maravillosos los atesorare eternamente,…….. Ayer miércoles me despedí de tu cascarita, de esa que ya no tendremos para abrazar, pero tus enseñanzas vivirán en cada instante de mi quehacer profesional….. Hasta pronto querida Viole

  3. Andrea Comelin dice:

    Admirable mujer y Colega Violeta Ángulo. Espero que descanse en paz y que su familia encuentre consuelo. Deja un gran legado