Edición Cero

Proyectos como un detector de fugas de gas armado con materiales reciclados, una app traductora de creole a español o una fundición de plástico... Samsung viene a Iquique buscando a jóvenes de entre 14 y 19 años para proyecto “Soluciones para el futuro”

Proyectos como un detector de fugas de gas armado con materiales reciclados, una app traductora de creole a español o una fundición de plástico para armar casitas de perros, son parte de las creaciones del concurso Solve for Tomorrow desarrollado por Samsung junto a Fundación País Digital, que busca a jóvenes que usen la tecnología para crear soluciones para sus comunidades.  

 Samsung Chile, junto a Fundación País Digital (FPD) llegarán desde esta semana, a diversas regiones del país para buscar a los estudiantes que cambiarán el futuro de Chile. Esto, a través de la realización de una serie de talleres sobre el concurso “Solve For Tomorrow” (Soluciones para el Futuro), en los que participarán cerca de 1.800 estudiantes de enseñanza media.

“Solve For Tomorrow es un concurso pensado para escolares de todo Chile. En ese sentido, las regiones cumplen un rol crucial en nuestro objetivo de incentivar que más alumnos y alumnas del país se animen a participar de la convocatoria que ya está abierta. Estaremos recorriendo diferentes regiones del país para motivarlos a ser agentes de cambio. En Samsung queremos seguir inspirando a las futuras generaciones a usar la tecnología, con el fin de generar un impacto social positivo”, señaló Paulina Rodríguez, gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Chile.

A través de estas visitas regionales, el equipo de “Solve For Tomorrow”, compuesto por representantes de Samsung, Fundación País Digital y también participantes del concurso en versiones anteriores, busca motivar a todos y todas las jóvenes del país e invitarlos a conocer el mundo de las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés) para inventar soluciones que beneficien a sus comunidades.

“Estas son actividades de aprendizaje para los estudiantes, pero también para nosotros. Se aprende mucho de los estudiantes, de sus ideas y también del entorno donde viven. Que yo lo haya vivido el año pasado genera más cercanía a la hora de explicar. Para mí y para los Leakenes como equipo fue maravilloso y que tengo que estar a la par de lo que nos hicieron sentir. Espero seguir participando porque se aprende algo nuevo todos los días. No solo se enseña, sino que también aprendes”, señaló Millaray Gómez, actual tutora y ex miembro del equipo “Los Leakenes”, ganadores del concurso en 2021 con “Leak-D”, un dispositivo para detectar fugas de gas y prevenir accidentes en el hogar.

Los talleres orientados al proceso de ideación, buscan que, a través de cerca de dos horas de aplicación, los estudiantes desarrollen diferentes actividades que fomenten su creatividad y el trabajo en equipo, como, por ejemplo, la creación de un árbol de problemas y el comienzo del proceso de identificación para crear soluciones para enfrentarlos.

“El llamado es a activar la creatividad y poner en marcha esos conocimientos en STEM. Desde Fundación País Digital, hacemos un llamado a todos y todas las que tengan ideas para cambiar el futuro, todas son bienvenidas: soluciones a temas medioambientales, sociales, de seguridad o acciones animalistas entre tantas otras”, comentó Catalina Araya, directora del área de Educación de Fundación País Digital.

Durante junio y julio, el equipo de Solve For Tomorrow recorrerá el país realizando los talleres en los que participarán aproximadamente 1.800 estudiantes de enseñanza media.

Sobre Solve For Tomorrow

Solve for Tomorrow es un concurso de innovación escolar de Samsung y que en Chile se ejecuta junto a Fundación País Digital (FPD) desde 2019. Esta iniciativa ofrece una oportunidad de aprendizaje única al fomentar el pensamiento creativo y alentar a los jóvenes a resolver problemas sociales utilizando enfoques basados en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Los estudiantes que participan en el programa pueden imaginar y obtener soluciones innovadoras que puedan resolver los desafíos y riesgos que enfrentan sus comunidades. El formato del concurso invita a los estudiantes de enseñanza media y que tengan entre 14 y 19 años a formar equipos mixtos que integren al menos una mujer, y cuenten con al menos 2 integrantes y un máximo de 5. Además, deberán ser guiados por un profesor líder o tutor que los acompañe durante todo el proceso.

Para más información sobre el concurso 2022 de Solve for Tomorrow, se recomienda visitar su página web https://solucionesparaelfuturo.cl/

Los comentarios están cerrados.