Edición Cero

Sergio González Miranda, historiador. En la pampa se decía «se fue con la camanchaca» como un eufemismo respecto de quienes partieron por la madrugada... Juan Vásquez Trigo. «Se fue con la Camanchaca»

Sergio González Miranda, historiador.

En la pampa se decía «se fue con la camanchaca» como un eufemismo respecto de quienes partieron por la madrugada en busca de otros rumbos, de otras oficinas salitreras que ofrecieran un mejor trato o de nuevas aventuras en el desierto. La camanchaca ofrece una imagen de despedida, una bruma que absorbe y ofrece otros mundos al que se atreve a partir. Pero, también, hasta la más densa camanchaca termina disipándose y ofrece un horizonte diáfano y claro.

Cuando conocí a Juan Vásquez Trigo, a fines de la década de los años 80´s, ya era un profesor de historia y geografía, con pretensiones de ser historiador, lo que logró sin duda alguna y con mucho esfuerzo.

Era un joven lleno de motivaciones y energía, a tal punto, que dejé en sus manos la edición de los dos últimos números de la revista Camanchaca que, entonces, publicábamos en el Taller de Estudios Regionales (TER). Era un grupo inolvidable de historiadores avezados y emergentes. Ahora esa revista ocupa un lugar en el sitio Memoria Chilena de la DIBAM.

Después Juan desarrolló su pasión por la fotografía y editó varios libros con fotos propias y antiguas que tenían por misión rescatar episodios de la memoria histórica de nuestra región, donde además hizo gala de una pluma historiográfica cercana a la literatura.

Posiblemente, Juan Vásquez Trigo, logró reunir un patrimonio digno de un archivo fotográfico del más alto nivel que, espero, algún día esté en el museo de Iquique que tanto deseamos.

Hoy me comunicaron que Juan se fue con la camanchaca, simbólicamente con su máquina fotográfica y su pluma. Buen viaje recordado amigo.

8 respuestas a “Juan Vásquez Trigo. «Se fue con la Camanchaca»”

  1. Carolina Vásquez García dice:

    Gracias Don Sergio, gracias por sus bellas palabras y por su trabajo de tantos años junto a mí papá, impulsando juntos nuestra identidad Pampina

  2. Williams Sembler Pino dice:

    Mis sentidas condolencias para el amigo y colega… Descansa en paz Juan.!!! Un abrazo fraterno y cordial hasta el cielo.

  3. Rafael Martinez dice:

    Gran RESCATISTA de la historia de nuestro norte. Q.E.P.D.
    Que su ejemplo sea motivo para que muchos retomen su tarea.
    Hasta siempre Don JUAN VASQUEZ TRIGO.

    • Carolina Vásquez García dice:

      Gracias Don Sergio, gracias por sus bellas palabras y por su trabajo de tantos años junto a mí papá, impulsando juntos nuestra identidad Pampina

  4. Iván Barbaric dice:

    Gracias Sergio por tu comentario sobre la partida de Juan. La Camanchaca lo cautivó y se lo llevó. Pero sigue con nosotros. Nos faltará conversar con Juanito en nuestro próximo viaje a Iquique.Con Birgitta estamos muy tristes No lo podemos creer. Iquique pierde un gran hombre e historiador. Nosotros perderemos un gra amigo. No lo perderemos. Con su legado y amistad sigue con nosotros

  5. G. Burgos dice:

    comparto plenamente las palabras de Sergio e igualmente lamento la partida de este amigo común.
    ¡¡ Partío con la Camanchaca !!

  6. Luis Gomez Morales dice:

    Gracias por las sentidas y profundas palabras que expresan los sentimientos de quienes compartimos experiencias y recuerdos de vida… Y como dijo el filosofo A-Dios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *