Edición Cero

El  llamado es para  estudiantes de quinto básico a cuarto año medio de la región para que presenten sus creaciones literarias. Por segundo año... Explora Tarapacá, de la UTA convocan a estudiantes a postular a la segunda edición de “Cuentos Interculturales de Tarapacá”

El  llamado es para  estudiantes de quinto básico a cuarto año medio de la región para que presenten sus creaciones literarias.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Tarapacá, desarrollará la iniciativa “Cuentos Interculturales de Tarapacá” con el propósito de promover el intercambio intercultural y el diálogo entre estudiantes de diferentes nacionalidades y etnias presentes en la región, por medio de la expresión literaria como herramienta de las ciencias para generar una instancia de convivencia armónica, inclusión y valoración de distintos saberes.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda Cordero, quien anunció el inicio de la convocatoria para esta nueva edición, la cual está dirigida a estudiantes de quinto básico a cuarto medio de las siete comunas de la región, quienes podrán participar enviando cuentos de autoría propia con una temática intercultural, destacando la historia, las comunidades y las diversas culturas existentes en la región y cómo estas coexisten en nuestro territorio.

“Para la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, la interculturalidad, integración e identidad regional son ejes importante en el desarrollo de su labor. Por lo mismo, a través de su Proyecto Explora Tarapacá, impulsamos esta iniciativa que el 2021 tuvo gran acogida por parte de la comunidad educativa, alcanzando importantes resultados que en esta nueva edición esperamos volver a lograr e incluso superar”, puntualizó.

INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

Los estudiantes interesados podrán enviar, entre el 13 de junio y el 07 de octubre, hasta dos cuentos por persona. Estos deberán tener una extensión máxima de una plana o 500 palabras en un documento Word tamaño carta, además de cumplir con otros requisitos establecidos en las bases.

Los cuentos que se reciban y se ajusten a los criterios señalados en las bases, serán sometidos a un proceso de evaluación y selección por parte del jurado que calificará la calidad literaria de los cuentos, su pertenencia al tema principal como es la interculturalidad y el desarrollo de esta en el territorio, además de su originalidad y creatividad.

Al igual que el año anterior, de la totalidad de cuentos postulados, se seleccionarán 12 trabajados destacados, los cuales serán ilustrados e impresos en pendones, para posteriormente exhibirlos a la comunidad, a fin de que puedan conocer las creaciones realizadas por los estudiantes. De igual modo, estos se recopilarán en un libro ilustrado, el cual se presentará en un encuentro literario donde cada autor leerá su creación. Además, se llevarán a formato audiolibro.

El Proyecto Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En ese sentido, esta y todas sus actividades que ejecuta son gratuitas.

Para participar de esta iniciativa, los estudiantes deben enviar sus cuentos al correo electrónico cuentosexploratarapaca@gmail.com, indicando su nombre completo, RUT, establecimiento educacional y curso. Las bases se pueden descargar en la página web de Explora Tarapacá: https://www.explora.cl/tarapaca/.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *