Edición Cero

La publicación corresponde a evaluaciones de carácter formativo, centrado en el proceso y es una iniciativa llevada a cabo por las académicas de la... Docentes Unap lanzan libro “Y nos tomamos la radio, Propuesta Didáctica para la Formación Inicial Docente”

La publicación corresponde a evaluaciones de carácter formativo, centrado en el proceso y es una iniciativa llevada a cabo por las académicas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Bessie Rojas y Gianina Dávila, con la colaboración del director de la Radio UNAP, Leslie Díaz. Esta edición contempla, además, una reflexión sobre la actividad con el profesor Leonel Abarzúa y la profesora Michelle Espinoza.

De acuerdo a una de sus autoras, la Dra. Gianina Dávila, el libro de pedagogía radial es el resultado de un proyecto de innovación pedagógica “El objetivo de esta publicación es llevar a las y los estudiantes a su rol de educadoras y educadores, porque veíamos que de las actividades de evaluación lo que se aprovechaba era muy poco. Esto porque las disertaciones y los temas que se hacían de integración en una asignatura, tenían que ver con el espacio íntimo de la sala de clases y no se salía de ese espacio”.

Destacó que la idea era promover que las y los estudiantes tomaran un rol educador hacia la comunidad, en este caso la comunidad radial de la Universidad Arturo Prat. De esta manera pudieron para ensayar este rol formativo a través de actividades de carácter dialógico decidiendo los temas que fueron discutidos en clases, los guiones resultado de un trabajo colaborativo de sus grupos y también de las consultas a la comunidad que participó con sus opiniones e identidad, por ejemplo, el rol materno, entre otros”.

Agregó la especialista que también contempló una reflexión personal y una evaluación de carácter dialógica y, además, las y los estudiantes también se evaluaron en una asamblea. “Recogimos datos que están en este libro y fue una primera aproximación de parte de nosotras y nosotros los formadores de formadores en esta pedagogía dialógica. Por otra parte, es importante destacar que todo lo que hicimos se sistematizó, se evaluó y está presente en este en este libro de una hermosa edición “.

Descarga desde aquí  

Y nos tomamos la radio

Los comentarios están cerrados.