Edición Cero

En la búsqueda de mejoras urgentes en las políticas públicas de la comunidad que incluye a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales y... Autoridades y activistas constituyen primera “Mesa Social por las disidencias y la no discriminación” en Tarapacá

En la búsqueda de mejoras urgentes en las políticas públicas de la comunidad que incluye a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales y asexuales (LGBTQIA+) y durante el Día del Orgullo, se formalizó la primera “Mesa Social por las disidencias y la no discriminación” en Tarapacá, organizada entre la Seremi de Salud de Tarapacá, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La conformación de la mesa estuvo a cargo de autoridades y carteras estratégicas, organizaciones sociales y activistas con la exposición de miradas, trabajo y problemáticas las personas que fueron invitadas.

“Es una instancia relevante donde vamos a trabajar de forma directa e importante en todas las áreas de la comunidad LGBTQIA+. Desde la Seremi de Salud estamos muy contentos porque hemos levantado desde hace un buen tiempo una mesa donde tenemos hitos relevantes como, por ejemplo, un policlínico Trans donde poder mejorar la atención a personas con VIH dentro de la red asistencial”, indicó el seremi de salud, David Valle.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo, indicó que “el gobierno de Gabriel Boric asumió el compromiso claro de respetar los derechos humanos de las personas y esto incluye a la comunidad LGBTQIA+. En el día de la conmemoración de un nuevo día del orgullo hemos constituido esta mesa por las disidencias y la no discriminación para tener compromisos y hacerle seguimiento durante el año a esas acciones que vamos a realizar con las organizaciones y los activistas de la diversidad sexual”.

Finalmente, Felipe Díaz Olave, director coordinador territorial y asesor salud sexual de la seremi de Salud, precisó que  se trata de un día histórico. “Nos hemos reunido con organizaciones sociales, activistas y diversas autoridades de carteras estratégicas en una mesa donde hemos dialogado de las problemáticas que tienden las disidencias sexuales y de género. Desde la seremi de Salud hemos impulsado las distintas demandas y hemos escuchado a las comunidades. Creemos que ese es el camino y por lo anterior, nos sumamos porque es tiempo de empujar las transformaciones que estas comunidades necesitan en nuestro país”.

La mesa está conformada por la Delegación Presidencial, Delegación Provincial, Seremi de Justicia y DDHH, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Seremi de Educación, Seremi de Desarrollo Social, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Seremi del Deporte, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Encargada de Comisión de Género CORE, Seremi de Gobierno, Seremi de Economía, Mejor Niñez, Coordinador Regional de Seguridad Pública, Instituto Nacional de la Juventud, Agrupación Nefertiti, Agrupación Warmi Chacha, Agrupación Rosa del Desierto, Fundación Tiresias, Orgullosa Cola, Red Trans/No Binarie, Espacio La Inclusive, Yohanna Álfaro, Patricio Bastidas, Juan Martínez Ríos.

Los comentarios están cerrados.