Edición Cero

En un nuevo programa del Chasqui Constituyente, de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, se conversó y analizó algunas normas transitorias que... «Apruebo o Rechazo. No existe una tercera vía”: Constituyentes A. Flores y M. Barraza despejan dudas sobre el plebiscito de salida

En un nuevo programa del Chasqui Constituyente, de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, se conversó y analizó algunas normas transitorias que serán votadas en el pleno del próximo martes, junto al convencional del distrito 13, Marcos Barraza. Allí se despejaron dudas sobre las dos opciones del plebiscito del 4 de septiembre, las prioridades de las normas transitorias y las elecciones de los nuevos órganos democráticos establecidos en el texto de nueva Constitución.

Al comenzar, la convencional perteneciente a la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, Alejandra Flores Carlos, explicó que “en esta Nueva Constitución se entregan mecanismos de participación para que las personas puedan determinar temas, proponer, incidir y votar sobre los temas que le interesan. Eso es muy importante porque puede ayudar a construir lo que queremos, la ciudad que queremos o en las comunas rurales establecer las necesidades reales que tienen. Este es un proceso que se va ir implementando, pero existe el mandato en esta nueva Constitución donde quedan plasmadas estas nuevas formas de participación que en la actual Constitución no se tienen”.

Luego, en la entrevista junto al invitado de esta semana, Marcos Barraza, el constituyente perteneciente a la Comisión de Normas Transitorias explicó que “ha habido un especial énfasis en priorizar leyes relativas a derechos sociales mandadas por la nueva Constitución, particularmente en pensiones, en salud, en vivienda, otorgándole al Ejecutivo un plazo de presentación de los proyectos de ley y específicamente, por ejemplo, en pensiones que mandata un año para presentar un proyecto de ley desde que se promulga la nueva Constitución y dos años para que el Congreso legisle”.

“También se han priorizado las definiciones y la implementación de las nuevas instituciones de acuerdo al calendario electoral fijado con anterioridad a la nueva Constitución. Esto se traduce en que el 2024 habrían elecciones en el marco de las elecciones de alcaldes, alcaldesas, concejalías. Serían las elecciones de las asambleas regionales que reemplazarán a los CORE y en consecuencia, se pondría mayor énfasis al proceso de fortalecimiento de los gobiernos regionales y los gobiernos comunales a propósito del Estado regional autonómico. Y en segundo lugar, el 2025 serían las elecciones del nuevo Congreso de Diputadas y Diputados y de la nueva Cámara de las Regiones, poniendo fin al Senado, entonces”, continuó el constituyente y ex ministro de Desarrollo Social.

Tras ser consultado sobre el acuerdo de los quórums para reformar la Constitución mientras se implemente, Barraza explicó que “se llegó a un acuerdo transversal en esta materia. Se propone un quórum de 4/7 para la posibilidad de reforma que también ha generado reacción en el propio poder constituido. Se instaló desde los partidarios del rechazo, la idea de que se quería establecer un quórum pétreo que impidiera la reforma. Y lejos de aquello, lo que hay que cautelar es que instituciones que van a ser aprobadas por la nueva Constitución, por ejemplo, como la Cámara de las Regiones, las asambleas regionales, la forma Estado regional, no sean modificadas antes que entren a funcionar, es decir, a implementarse”.

“Hay que combinar un quórum que le dé atribuciones al actual Congreso, pero que del mismo modo ponga el énfasis en la ciudadanía en términos de decisiones. En disposiciones transitorias utilizamos el mismo criterio y el criterio es que en materias como el sistema político, forma de Estado, derechos fundamentales, bienes comunes de la naturaleza y medio ambiente, para que haya reforma se requerirían de 4/7, es decir, un 56% del Congreso y referéndum a la vez, porque son materias sustantivas», dijo Barrazo.

En esa línea explicó que si el Congreso «alcanza los ⅔, no concurre el referéndum y esa es la norma que se va a utilizar si se aprueba el próximo martes, que yo espero que así sea, porque es un acuerdo transversal que se utilizaría para efectos del periodo que comprendería entre la promulgación de la nueva Constitución y la nueva elección del nuevo Congreso”.

Al finalizar, y consultado sobre la alternativa que existiría si se rechaza la propuesta de Nueva Constitución, Barraza manifestó de manera enfática que “en la reforma del capítulo 15 se establecían dos alternativas para el plebiscito de salida, aprobar o rechazar la nueva Constitución».

Por lo tanto no hay más alternativas y que «si hay gente que está diciendo, y especialmente desde la derecha, que si se rechaza se podría reformar la actual Constitución, eso es falso. Las dos alternativas posibles son aprobar o rechazar, que es seguir con la constitución de la dictadura cívico militar, que sabemos es el origen de todas las desigualdades, de las injusticias, de los abusos, de las asimetrías o en su defecto, aprobar que implica una nueva Constitución y dejar atrás la Constitución que tanto daño le ha hecho al país”.

 

Los comentarios están cerrados.