Edición Cero

Tras dos años de cuarentena, producto de la situación pandémica en todo el país, una tradicional actividad que se realizaba en el Campus Huayquique... Semana verde en la UNAP: Con énfasis en biodiversidad, cambio climático, suelo y sustentabilidad y paisajismo desértico

Tras dos años de cuarentena, producto de la situación pandémica en todo el país, una tradicional actividad que se realizaba en el Campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat, -El Día Verde-, no se desarrolló. Sin embargo, en esta ocasión, convocada por la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN) volvió de manera presencial como La Semana Verde.

La intensa jornada, inaugurada por el Decano Álvaro Carevic- reunió a estudiantes de distintas carreras, académicos e investigadores de esa universidad y externos y sirvió como una instancia interdisciplinar, para intercambia y transferir  conocimiento, respecto de diversas materias y proyectos.

EXPOSITORES  E INTERVENCIONES

El Decano presentó la primera conferencia, sobre “Recurso Hídrico y Pampa del Tamarugal”.

En la Semana Verde participaron además, el Dr. Felipe Carevic, que desarrolló la conferencia “Plantas en Extensión en el Norte de Chile: Desafío para su Conservación.

Proyecto ANIS I + D WasteNanoCooper, presentada por el Dr. Erico Carmona.

Sobre “Experiencia, Reciclaje  e-wastw y robótica”, expuso Juan Pablo Lobos.

El Dr. Jorge Arenas y la alumna Paula Castillo presentaron la charla “Cambio Climático y cambios urbanos.

Sobre “Áreas Verdes Urbanas y Cambio Climático”, expuso Isabel Prieto, diseñadora paisajista.

La conferencia “Nueva Ingeniería 2030. Un aporte desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a la Sustentabilidad”, fue presentada por el Decano Miguel Segovia.

 Además, se realizaron una serie de intervenciones como instalación de puntos de reciclaje, limpiezas laderas del Campus Huayquique; plantación de especies xerófitas, remodelación del espacio invernadero, entre otras actividades.

En la jornada de cierre, se presentaron 5 conferencias, según se detalla:

PROYECTO FIC XEROJARDINERÍA

Especial participación tuvo el Proyecto FIC, Xerojardinería, que, desde la FAREN de la UNAP, se desarrolla en Taltal, junto a pequeños agricultores de esa localidad y de Tocopilla, quienes reciben capacitaciones para el uso de plantas nativas en en ciudades del desierto costero.

El Director del proyecto, Doctor  José Delatorre Castillo, que expuso el tema, remarcó la importancia del uso de plantas nativas para la xerojardinería,. “Las plantas xerófitas, son las que viven en el desierto y que tienen una belleza escénica, que pueden ser usadas en paisajismo, lo que se da en muchas partes del mundo, pero poco en Chile”

“Entonces estamos tratando de valorizar nuestra flora autóctona, de la costa, para valorizar en los principios de la xerojardinería”, concluyó Delatotorre Castillo

Destacó que desarrollar este tipo de paisajismo es de vital para todo el país y el mundo, especialmente ante el cambio climático que nos afecta.

ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

El arquitecto, investigador y parte del proyecto FIC Xerojardinería, Rodolfo Rojas, valoró la Semana Verde como una instancia interdisciplinaria que sirvió como una activación profunda del campus Huayquique, tras las cuarentenas, y como un espacio para dialogar sobre los proyectos e investigaciones realizadas.

“En estos encuentros de diálogo nos entendemos y hacemos intercambio y transferencias de conocimientos”, dijo, especialmente si se considera que estamos en un cambio climático “y con una situación vulnerable donde todos nuestros ecosistemas están retrocediendo, por múltiples razones; de allí que el encuentro entre profesiones es muy importante”.

Valoró Rojas, que también se produjera un intercambio entre profesionales más jóvenes y otros con años de trayectoria que expusieron sus trabajos, produciéndose no sólo una transferencia de conocimientos entre distintas disciplinas, sino que también generacional. “Esto, principalmente con la tremenda memoria y persistencia en temáticas en identidad ecológica que se ha hecho en este campo”.

Se refiere a la agricultura del desierto presente en la UNAP, hace varias décadas. “Lo que es muy pertinente por el estrés hídrico que tiene e país y acá hay mucho conocimiento”, reforzó el arquitecto e investigador.

DIVERSIFICAR Y MASIFICAR

La Arquitecta del Paisaje, Claudia  González Gallegos, además profesora  en el Colegio Lirima de Iquique, contó que fue invitada a presentar la exposición “Paisaje y Jardinería del Desierto”.

Esto, enfocado en la “formación y educación con estudiantes sobre  la flora nativa en la jardinería y proyectos de paisaje. Y cómo esto se puede diversificar y masificar a través de la educación, con estudiantes con la comunidad y a través del espacio público”.

PARQUE URBANO “SANTA ROSA”.

Durante la Semana Verde, además, se conoció una interesante experiencia del Parque Urbano de Santa Rosa, Alto Hospicio, según  relató Mauricio Grandjean, Ingeniero Forestal, de l empresa Paisajismo Integral, a cargo de la mantención de este parque, de propiedad de Serviu Tarapacá.

“Participamos en esta jornada para mostrar una visión desde la ecología, en cuanto a la conservación de los bienes del paisaje, como en este caso, un parque urbano.  Y de cómo aplicamos la ingeniería hacia el establecimiento de especies en regímenes desérticos o xerófitos”, detalló el profesional.

PAISAJISMO E IDENTIDAD

Sobre recuperar identidad mediante los jardines, habló el arquitecto Juan Manuel Gálvez, además Máster en Arquitectura del Paisaje, especialización que cursó en Japón, durante dos años.

“Hay un tema importante, que es la esencia. Y la esencia de Iquique como paisaje, está ligado al borde costero, a la roca y como es importante considerarla en las intervenciones arquitectónicas urbanas de paseo de borde…. Porque en la roca está la memoria del iquiqueño”, explicó.

De allí la importancia de generar políticas de protección del paisaje, donde se reconozca y fortalezca esta esencia paisajística del iquiqueño, expresó el arquitecto, quien remarcó que el paisajismo no es solamente vegetación. “También es aridez, gravilla, rocas, suelo…”

Los comentarios están cerrados.