Edición Cero

La obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, “La desterrada de Huantajaya”, se representará  por el Teatro Universitario Expresión, en el antiguo asentamiento minero... In situ, en el mismo lugar donde operó el asentamiento minero, presentarán obra «La Desterrada de Huantajaya»

La obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, “La desterrada de Huantajaya”, se representará  por el Teatro Universitario Expresión, en el antiguo asentamiento minero de Huantajaya, en el marco de la celebración del Día Nacional de los Patrimonios.  El evento es organizado por la Municipalidad de Alto Hospicio y tiene por objetivo rescatar y poner en valor este importante Monumento Histórico Nacional.

La cita es para este martes 31 de mayo, a las 11.00 horas.  Desde el departamento de Cultura, Patrimonio y Turismo  de la Municipalidad de Ato Hospicio, su encargada, Patricia Fuentes, informó que desde el Centro Cultural de la Comuna, saldrán buses hacia el Sitio Histórico, a partir de las 09.30 horas.

LA HISTORIA

La obra en mención da cuenta de un juicio realizado a mediado del siglo XVIII a Lucía Solano, una mujer que llegó a ese mineral para casarse con un trabajador minero, teniendo la mala fortuna que el hombre días atrás había muerto en un derrumbe de esos piques subterráneos del yacimiento de plata. Al decidir quedarse en el pueblo fue juzgada por ser mujer, pobre, trabajar en la calle y no tener una familia cercana.

Fue acusada, injustamente, de prostituta y de tener relación con un hombre casado, hechos que nunca fueron comprobados, pero que el significó el destierro de esta región, perdiéndose sus rastros en el desierto. Al pasar los siglos, los victimarios y la víctima, vuelven en calidad de espectros a enfrentarse cara a cara, y con ello a desenterrar los hechos soterrados y la asunción de la venganza, como un medio de justicia que tienen los “callados”.

Es una obra impactante, la que no dejará indiferente a nadie, tanto por su peso histórico, como por las analogías que tiene con la problemática de género, y también por otros pormenores históricos, vinculados con la lucha social que emprendieron en esos tiempos los indios contra de las autoridades del Virreinato peruano. Es una pieza que se puede tipificar de carácter “ahistórico”, pues su trama tiene saltos de tiempos y espacios; habla de la memoria histórica de Tarapacá y, del mismo modo, hace un guiño con la situación de la mujer contemporánea.

El elenco está conformado por Patricia Torres, Andro Gárate, Iván Vera-Pinto y Tito Alarcón. El diseño teatral y la producción artística pertenecen a Jeannette Baeza Rivero; la composición musical es creación del maestro Carlos Morales Escobar, todos bajo la dirección artística, del profesor Iván Vera-Pinto Soto.

 

Los comentarios están cerrados.