Edición Cero

El Presidente Gabriel Boric recibió este martes en La Moneda al Gobernador José Miguel Carvajal, para escuchar directamente desde la autoridad regional, las principales... Gobernador Carvajal solicita al Presidente Boric incorporar a Tarapacá a la Política de Zonas Extremas

El Presidente Gabriel Boric recibió este martes en La Moneda al Gobernador José Miguel Carvajal, para escuchar directamente desde la autoridad regional, las principales problemáticas del territorio. Es por ello que solicitó al mandatario, incorporar a Tarapacá en la Política de Zonas Extremas, recientemente anunciada por el gobierno.

“Esto Significa una inyección de recursos adicionales a la región, es decir, por primera vez preparar un anuncio importante en materia de financiamiento público sectorial para Tarapacá, pero también el que se nos permita poder saltar estos obstáculos que significan las rentabilidades sociales (RS), que siempre complejiza el llegar con proyectos al Tamarugal o al borde costero”, explicó desde el patio de Los Naranjos, el gobernador Carvajal.

Agregó “la ciudadanía nos pregunta porqué no es tan fácil invertir en las caletas o en la Pampa, y es porque, precisamente, la institucionalidad lo impide. El poner esta política por delante, nos va a permitir acelerar este proceso”.

Sobre las áreas que considera esta política de ser implementada en la región, la autoridad regional explicó que abarca diferentes áreas, especialmente en materia de infraestructura para seguirdad, vivienda, educación, salud, borde costero, entre otros.

La Política nacional para el desarrollo de Zonas Extremas, fue un anuncio hecho por el presidente Boric el pasado 5 de mayo, desde la región de Magallanes. Este permitirá fortalecer el trabajo en sectores rezagados mediante la creación de una nueva política nacional que dará el pie para proyectar, potenciar y consolidar la acción del Estado, en estos territorios.

PROBLEMÁTICAS

“Agradezco la disposición de poder conversar de manera directa los temas de la región, sin intermediaros, y poder reflejar el sentir de todo el territorio. Conversamos largamente al Presidente la situación de seguridad, los problemas migratorios que vive la región, dijo el gobernador Carvajal.

También planteó las condiciones en que ocurrió el fallecimiento de 9 personas en una toma de Alto Hospicio, a raíz de un incendio y el grave déficit habitacional de la región. “Y finalmente, la preocupación respecto a la reactivación económica de la región, el emprendimiento, las posibilidades de desarrollo de cada una de las áreas que, a propósito también después de la pandemia, han resentido el desarrollo de distintas industrias como el turismo”, puntualizó.

Sobre la visita presidencial a la región, el gobernador indicó que el compromiso del Presidente es que Tarapacá está considerada dentro de las 9 regiones que visitará durante este 2022. “Estamos muy contentos de la recepción que ha tenido el Presidente con nosotros, pero vamos a hacerle seguimiento a estos compromisos y se lo decíamos Presidente, vamos a venir a La Moneda las veces que sean necesarias para apurar estas gestiones y que esperamos se materialicen en mejorar la calidad de vida de todas y todos en nuestra región.

Los comentarios están cerrados.