Edición Cero

Este es el primer proyecto de una cartera mayor de iniciativas que la autoridad dará a conocer durante la próxima semana. En pleno corazón... Gobernador Carvajal junto al alcalde Soria, anuncia financiamiento regional para restauración de la Torre del reloj de Iquique

Este es el primer proyecto de una cartera mayor de iniciativas que la autoridad dará a conocer durante la próxima semana.

En pleno corazón de Iquique, se encuentra la Torre Reloj de la plaza Prat, un monumento inaugurado en 1879 y que es considerado un ícono regional. Desde ese lugar  el Gobernador José Miguel Carvajal junto al alcalde Mauricio Soria, anunció el financiamiento por parte del Gobierno Regional, al proyecto de restauración arquitectónica y consolidación estructural de dicha torre.

El proyecto de diseño fue presentado por el municipio y se encontraba en carpeta para la priorización de la autoridad, decisión que tomó el Gobernador Carvajal, atendiendo la urgencia de recuperar esta infraestructura que ya presenta un importante deterioro.

“Aquí parte una agenda de recuperación patrimonial que, creemos, estaba al debe por mucho tiempo. Hoy el alcalde tiene el compromiso del gobierno regional con el financiamiento necesario para hacer la recuperación de todo este sector”, señaló el gobernador de Tarapacá, sobre las obras que se están realizando actualmente en el teatro municipal y en La Protectora, ubicadas también en la plaza Prat.

La primera autoridad regional manifestó que, como una estimación y tras finalizado el diseño, el proyecto de restauración podría considerar una inversión cercana a los mil millones de pesos, “una importante cantidad de recursos que se justifica ampliamente porque hablamos del patrimonio, que no es un dato valórico, sino que tiene que ver con la emotividad, con otros elementos importantes”.

En tanto, el alcalde Soria, se mostró contento y satisfecho con el compromiso del gobernador Carvajal. “Lo hemos conversado: dentro de los proyectos que estaba avanzado y que es ícono para la ciudad de Iquique, es su plaza y la Torre del reloj. Estamos felices de poder continuar, de que pase de esa fase de idea y poder tener ya los recursos necesarios”.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Álex Ruiz, agregó que  “vamos a anunciar otras iniciativas que tienen que ver con estudios, diagnósticos, puestas en valor de otros inmuebles o sitios patrimoniales en la región: Tarapacá se posiciona y tiene un valor importante en el patrimonio y hay que invertir en nuestra identidad”.

Esta noticia se enmarca en el Día de los Patrimonios que se celebrará en todo el país este 28 y 29 de mayo, evento en el que, por primera vez, el Gobierno Regional se sumará con actividades propias para potenciar la festividad. Por otro lado, durante la próxima semana, el gobernador presentará una cartera de proyectos patrimoniales de mediano y largo plazo, entre los que se encuentra la restauración de la Torre del reloj.

DISEÑO

El proyecto de diseño que ingresará al Gore considera una inversión superior a los 186 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

Contempla un diagnóstico estructural (ingeniería) y estado de maderas; diagnóstico de las instalaciones eléctricas; plan de manejo e instructivo de intervención; capacidad de carga; modo de gestión y proyecto de ingeniería y especialidades como instalaciones eléctricas, evacuación de aguas lluvias, climatización, sistema seguridad contra incendio y un plan de mantención.

Los comentarios están cerrados.