Edición Cero

El largometraje, que expone un contexto social profundo, será presentada en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, el 31 de mayo, a... En Iquique exhibirán largometraje  “La Francisca, una juventud chilena”, que expone la marginalidad, económica, social y geográfica

El largometraje, que expone un contexto social profundo, será presentada en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, el 31 de mayo, a las 19.00 horas.

La primera película dirigida por Rodrigo Litorriaga  llega a las salas durante mayo de manera presencial,  podrás acceder a más información en la página web www.acercandoelcine.com.  Producida por Chile, Bélgica y Francia, cuenta con un amplio equipo profesional internacional y con un elenco de no-actores, la cinta presenta un retrato generacional marcado por la falta de oportunidades y la carencia en ciertas instituciones.

La cinta se exhibirá en la Casa Municipal de la Cultura, el martes 31 de mayo, a las 19.00 horas. Ya se presentó una primera función en Arica y este martes 23, habrá una segunda función, a las 19.00 horas, en el Cine Colón. Las exhibiciones continuarán  el miércoles 25, en La Serena y, al día siguiente, en Vicuña.

LA TRAMA

Francisca es una joven de 19 años que vive con su familia en Tocopilla, ella sueña con salir de esa ciudad, pero lo que le impide es que debe seguir cuidando a su hermano menor Diego, quien es diagnosticado con el trastornos del espectro autista, y si no fuera por su hermana Francisca, nadie le tomaría atención. Ella se ilusiona cuando Fernando, un profesor, se ofrece a darles clases particulares al menor, sin sospechar que las cosas se complicarán.

La película nos narra las consecuencias de una familia disfuncional, un hogar en donde abundan los episodios de violencia y unos padres que producto de la ignorancia del diagnóstico de Diego, viven enrabiados por no comprender la condición de su hijo.  En cierto modo Diego “representa” a las generaciones futuras, las generaciones condenadas por la excesiva pasividad del entorno social, familiar, institucional en el que los rodea.

El director de la obra,  Rodrigo Litorriaga ,señaló que, para esta producción, es una emergente inspiración para un cine neo- realista chileno, muy característico en el país en la década de los 60 y 70, aquel cine que se caracterizaba por su abundante contexto social en el que se construía, trataba la rudeza cotidiana con cierta poesía. Podría entonces definir la película como una propuesta de cine chileno neo-realista 2.0

ACERNADO EL CINE

El programa de Acercando Al Cine, es un ciclo de cine nacional y latinoamericano busca fortalecer nuevas audiencias, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine, entregando una oferta audiovisual de calidad, diferente a la cartelera de las salas comerciales. Está presente en 6 ciudades de la zona norte; Alto Hospicio, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña. Esta iniciativa desarrolla actividades de exhibiciones comentadas de cine, los que incluyen conversatorios de cine-foro con análisis y apreciación junto a los/as directores/as de las obras, los que se llevan a cabo en diferentes espacios de instituciones culturales.

El Centro Cultural Organizarte ejecutor de este programa, es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, con el objetivo de acercar la enseñanza del cine a los escolares y chilenos en general, para formar futuros espectadores sensibles a la cinematografía.

Acercando al cine, contempla formar audiencias regionales, con gran énfasis a las nuevas generaciones. Es por ello que existen funciones especiales para público estudiantil. Estas incluyen la apreciación y análisis de las obras presentadas y son comentadas en un cine-foro formado entre los realizadores de las obras y los mismos alumnos. Quienes establecerán un diálogo basado en el proceso creativo de la obra audiovisual, desde la idea, pasando por el guión, el rodaje y montaje de la obra. Cada película considera la construcción y uso de fichas educativas, material pedagógico confeccionado para los docentes que participan con los cursos que asistirán.

Si es de tu interés este tema que aborda una realidad latente en el país, te invitamos a ver las funciones de este largometraje en tu ciudad y a tener la oportunidad de asistir al conversatorio y cineforo posterior a cada exhibición.

Los comentarios están cerrados.