Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista. El  Inca Garcilazo de la Vega es considerado como uno de los grandes escritores y historiadores del siglo XVI. Su... El Inca Garcilaso de la Vega

Carlos Graña Sarmiento, periodista.

El  Inca Garcilazo de la Vega es considerado como uno de los grandes escritores y historiadores del siglo XVI. Su nombre verdadero es Gómez Suárez de Figueroa . Nació el 12 de abril de 1539, en Cusco , Perú y falleció el 23 de abril de 1616, en Córdoba, España.  Fue hijo ilegítimo del español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la noble indígena Palla Chimpu Ocllo, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616).

Escribió una de las crónicas más conocidas e influyentes de la conquista del Perú, llamada Comentarios Reales, que se divide en nueve libros en los que recoge tras una explicación sobre el Nuevo Mundo y la historia preincaica,la historia de los reyes incas y las fábulas sobre el origen de este pueblo, la fundación del Cuzco y la descripción de su sociedad, instituciones, templos, costumbres, creaciones culturales y ritos religiosos hasta la llegada de los españoles.

Escrita en España, la obra posee una belleza literaria inédita, producto de la amplia cultura renacentista del autor. En ella, realiza una reivindicación del pasado de su pueblo, mediante un recorrido por los acontecimientos, mitos, poemas, ritos y tradiciones que convierten al Imperio Inca en una utopía realizada y localizable. La obra, que utiliza como fuente relatos de origen andino y otras crónicas españolas como las de Cieza de León y José de Acosta, fue un intento de trazar puentes entre dos mundos radicalmente distintos: el indígena andino y el español renacentista.

En 1609 , Lisboa, Portugal, se imprimió la primera parte de Comentarios Reales, y se completó con una segunda parte titulada Historia general del Perú, que se publicó de manera póstuma en 1617. En la segunda parte, Garcilaso de la Vega relata los hechos acaecidos en el Perú desde la llegada de los conquistadores españoles. Son las obras más completas sobre la civilización incaica, además la producción más interesante del Inca Garcilaso (1539-1616).

Escribió también La Florida del Inca,editado en Madrid (1723).El escritor , historiador era consciente de ser la última voz de un linaje que  agoniza. Símbolo de los principales movimientos de liberación del Virreinato de Perú, la Corona Español entendió que los Comentarios Reales despertaban la conciencia histórica de los pueblos autóctonos, por lo , que dictó su prohibición en 1782, para tratar de borrar la memoria de los Incas.

No sabía que censuraba la obra de un hombre orgulloso de su ascendencia Inca y Española. Es uno de los grandes autores de la literatura universal junto con Miguel de Cervantes y Williams Shakespeare.  Falleció a los 77 años de edad. Su prosa está considerada como cumbre en la lengua castellana y referente en la tradición literaria latinoamericana.

Fue el iniciador de la literatura hispanoamericana. Garcilaso  encarnó la  expresión de una época histórica, de la que fue testigo sorprendente la de la conquista y del originario mestizaje cultural y racial , Sus obras atraen y apasionan a  los lectores interesados en muy diversos aspectos literarios, etnológicos, de historia incaica y de la conquista.

Los comentarios están cerrados.