Edición Cero

Nuevo impacto en el mundo de las organizaciones de derechos humanos, al conocerse que la ex Subsecretaria de Derechos Humanos y actual diputada oficialista,... El archivo oculto de la Subsecretaría de DD.HH. Lorena Fríes, una verdadera bomba de tiempo

Nuevo impacto en el mundo de las organizaciones de derechos humanos, al conocerse que la ex Subsecretaria de Derechos Humanos y actual diputada oficialista, Lorena Fríes, recibió casi 6 mil testimonios de ex conscriptos durante 1973 y años siguientes no entregó los antecedentes a la justicia, para que investigara las graves denuncias.

La actual subsecretaria de Derechos Humanos, Haydé Oberreuter  conoció la existencia de estos documentos testimoniales, que permanecieron ocultos por 5 años.  Antecedentes sobre esta verdadera bomba de tiempo, en la nota escrita por Luis Narváez, desde Buenos Aires y publicada en el portal de la RED.

«Entre julio de 2017 y agosto de 2018, casi 12 mil ex conscriptos que cumplieron su Servicio Militar Obligatorio durante la dictadura, entregaron testimonios detallados de los abusos e que sufrieron a manos de soldados y oficiales. Pero también, algunos de ellos relatan en detalle, crímenes cometidos contra civiles a quienes debieron detener, custodiar o fusilar.

La Subsecretaria de la época, Lorena Fríes, que durante su gestión recibió 5.988 relatos, no entregó estos antecedentes ni a los abogados y abogadas del Programa de Derechos Humanos ni a los tribunales de justicia que investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura. Las juezas especiales, Paola Plaza y Mariela Cifuentes, ordenaron el envío inmediato de la documentación. El plazo corre».

Seguir leyendo pinchando el link:

https://www.lared.cl/2022/reportajes/el-archivo-oculto-de-la-subsecretaria-de-ddhh

Los comentarios están cerrados.