Edición Cero

La promulgación de este documento permitirá sentar las bases de la planificación urbana y territorial de estas tres comunas. Este miércoles 4, la Contraloría... Después de 13 años Contraloría aprueba el Plan Regulador Intercomunal para Iquique, Alto Hospicio y Huara

La promulgación de este documento permitirá sentar las bases de la planificación urbana y territorial de estas tres comunas.

Este miércoles 4, la Contraloría General de la República, dictaminó que, del reingreso del Plan Regulador Intercomunal Costero (PRICOST) ocurrido el pasado 25 de marzo, se subsanaron suficientemente las observaciones emitidas por el órgano contralor, permitiendo que, en un breve plazo, este importante documento de planificación sea aprobado y aplicado en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara.

El anuncio lo realizó esta mañana el Gobernador José Miguel Carvajal, quien lideró la tarea de agilizar y acortar los plazos para que el PRICOST, tras 13 años desde que comenzara su camino, pudiera, finalmente, estar a días de la toma de razón, una vez que se corrija la situación administrativa pendiente.

“Este PRI va a beneficiar no solamente a las familias de Huara, Iquique y Alto Hospicio, donde se crean nuevas zonas urbanas, sino que va a poder dignificar la calidad de vida de nuestros propios vecinos, porque empezamos a ver mejores densidades para el desarrollo de las familias, combatir el hacinamiento, proteger áreas naturales o de patrimonio, pero también el poder orientar nuestras vocaciones productivas”, explicó la primera autoridad regional de Tarapacá, quien además destacó el trabajo de los equipos del Minvu y del Gobierno Regional, particularmente, del jefe de Planificación y Desarrollo Regional, el arquitecto Álex Ruiz.

Sobre los pasos siguientes al pronunciamiento de la Contraloría, el gobernador Carvajal aclaró que “solo hay que levantar unas situaciones administrativas, pero en el fondo está aprobado y esperamos que se promulgue en los próximos 90, 120 días”. Este plazo implica la publicación en el Diario Oficial y la inscripción del documento en los conservadores de bienes raíces.

El PRICOST considera la incorporación del asentamiento minero San Agustín de Huantajaya, en Alto Hospicio; del humedal costero Playa Blanca, en Iquique, de los monumentos históricos de Huara (droguería), entre otros aspectos. Además, se consigna la extensión de zonas urbanas, como, por ejemplo, Pisagua tendrá un nuevo polígono para desarrollar proyectos de alcantarillado o de equipamiento público.  También se define el resguardo del patrimonio y zonas de aluviones.

GORE Y MINVU

El jefe de la Diplad, Álex Ruiz, explicó los alcances que tendrá la promulgación de este plan intercomunal. “En términos prácticos, se acorta la tramitación de los planes reguladores comunales, en este caso de las comunas de Iquique y Alto Hospicio y, eventualmente, de los instrumentos de planificación que levante la municipalidad de Huara. Adicional a ello, en términos más técnicos, entrega una posibilidad de zonas de extensiones urbanas en distintas densidades, define zonas de crecimiento productivo, macro accesibilidad o vialidad, entre otros resguardos, como inmuebles patrimoniales de orden arquitectónico y también natural, por ejemplo, el humedal de Playa Blanca”.

Respecto a los planes de las comunas consideradas en el PRICOST, Ruiz señala que “este nuevo escenario entrega una sana presión técnica para agilizar e ir complementando estos instrumentos, fortaleciendo esta mirada, porque es una macro escala entonces hay todo por complementar y actualizar y, empezar a elaborar en conjunto, instrumentos de planificación territorial”.

Actualmente, la actualización del Plan Regulador Comunal de Iquique – que es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá – está en su quinta etapa; mientras que el de Alto Hospicio, está en proceso de licitación para iniciar la actualización.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez, destacó el anuncio. “Este es sin duda, un gran avance para nuestra región. Contar con este Plan Regulador Intercomunal permitirá a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara extender el límite de su extensión urbana, de manera de contar con territorio que absorba el necesario crecimiento no solo habitacional, sino productivo y de infraestructura. Este instrumento complementará los respectivos Planes Reguladores Comunales que cada uno de los municipios involucrados actualice. Para Iquique en particular, es un paso más hacia la extensión urbana sur, incorporando los sectores de Bajo Molle, Tres Islas, Lobito, Los Verdes y Chanavayita”.

El estudio de actualización del PRICOST comenzó en 2009 y finalizó en 2010. En abril de 2013 fue aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá y, a partir de esa fecha, inició una serie de mejoras, hasta la actualidad.

El plan es un instrumento de carácter normativo que establece las disposiciones generales y especificas relativas a la decisión del sistema urbano intercomunal, su proyección de crecimiento a través del establecimiento de áreas de extensión urbana, la localización de las actividades productivas e infraestructura de impacto intercomunal, junto a la formulación de la red vial estructurante, identificación de áreas de riesgos y el reconocimiento de las áreas sujetas a proyección por la legislación vigente.

Los comentarios están cerrados.