Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo Estudios científicos han venido demostrando, entre otros,  su práctico y conveniente  uso de la ortiga,   frente a la denominada hiperplasia prostática... Cualidades farmacológicas de la ortiga.

Pedro Oróstica Codoceo

Estudios científicos han venido demostrando, entre otros,  su práctico y conveniente  uso de la ortiga,   frente a la denominada hiperplasia prostática benigna o inflamación de la  próstata. También es diagnosticada como el agrandamiento de esta parte del sistema reproductivo masculino. Este síntoma  aqueja a algunos hombres, especialmente pasados los 50 años.

Si bien  ante esto se cuenta con  los tratamientos médicos  usuales, también se encuentran las alternativas naturales. Entre estas opciones, se consideran  las extraordinarias propiedades de la ortiga. Ésta pertenece a la  familia de las urticáceas, siendo una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

Entre otros resultados de investigaciones al respecto, se señala que “en los menores de 50 años no se aprecian mayormente estas situaciones de anomalías, pero un tercio de los hombres entre 50 y 60 años, experimentan síntomas de moderados a intensos; los cuales aumentan, a edades más avanzadas.”

 Algunos síntomas

Entre estos indicios tenemos:

Necesidad frecuente y urgente de orinar.

Dificultades para comenzar a orinar.

Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar.

Dolor al orinar.

Aumento de la frecuencia de orina por la noche.

Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

Goteo una vez terminada la micción.

Importa señalar que la ortiga no solo puede utilizarse en estas  molestias, también ofrece variadas y beneficiosas propiedades a utilizar provechosamente  –  por todos quienes lo deseen y comprendan estas propiedades, los cuales son atribuidos “a sus propiedades antiinflamatoria, inmunomoduladoras y diurética.”

Propiedades farmacológicas

Si bien se señala que para este tipo de problema,  la ortiga constituye  un eficaz correctivo a esta inflamación o agrandamiento de la próstata, también, ofrece otros importantes beneficios para la salud.  Cuestión avalada por la ciencia farmacológica. Esto, como se señala,  atribuido a sus propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras  y diuréticas.

Estas cualidades otorgadas por su alto contenido de vitaminas, minerales, polifenoles, esteroles y carotenoides. Se incluye acá el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, folato, colina, vitaminas A, C y K, luteína, zeaxantina, kaempferol, quercetina, ácido cafeico, betacaroteno,  y cumarinas, entre otras.

Beneficios

 1. Como se ha dicho, constituye excelente remedio casero para la superación de este problema relacionado con  la próstata inflamada o agrandada, ayudando a prevenir que  la  testosterona se convierta  en dihidrotosterona, que es un andrógeno que causa el agrandamiento  de ella.

2.  Baja el azúcar de la sangre; esto debido a que esta planta posee compuestos que pueden imitar los efectos de la insulina.

3. Baja la presión arterial; esto al promover la producción de óxido nítrico, que como se sabe actúa como  dilatador que relaja los músculos de los vasos sanguíneos. 4.- Alivia dolor de la artritis; atribuido esto a la capacidad de sus compuestos antiinflamatorios, reduciendo las inflamaciones de las articulaciones.

5. Fortalece la salud ocular; debiéndose esto a su contenido de betacaroteno, vitamina A, luteína y zeaxantina que protege a los ojos contra el daño oxidativo causado por los radicales libres.

6. Fortalece el sistema inmunológico; tanto por su contenido de vitamina C y otros compuestos antioxidantes y antiinflamatorios como a su contenido nutricional general.

7. Limpia y desintoxica el hígado; beneficio que de acuerdo a investigadores, se atribuye a su capacidad de propiedades antioxidantes y desintoxicantes para remover toxinas y metales pesados.

8. Ayuda a eliminar piedras y cálculos; esto debido a sus cualidades nefríticas, que le dan la capacidad de disolverlos para expulsarlos a través de la orina.

Modo de utilización

Uno de los modos más simples para obtener estos elementos farmacológicos de la ortiga, es su consumo en forma de té.  Para prepararlo se requiere de un litro de agua y de 10 a 15 gramos de esta planta, sean hojas, tallos o raíces. Pudiendo utilizarse  una combinación de estas  y  usarse frescas o secas.

Hervir el agua y  agregar la ortiga al recipiente,  dejándola  hervir un par de minutos. Al retirar del fuego, dejarla enfriar para proceder a colar. Obtener al menos 3 tazas de esta cocción. Beber  una antes del desayuno, otra  antes del almuerzo y la otra  antes o después de la cena.  Se requiere hacerlo al menos durante 4 semanas.

Conclusión

Es confortante que estudios científicos anexados a la farmacología, demuestren las  superiores cualidades salutíferas de las plantas. En este caso, de la denominado ortiga. Su poder contra restador de síntomas como la hiperplasia prostática benigna  – o inflamación o agrandamiento de la próstata –  puede ponerse a prueba sin tener nada que perder y mucho que ganar. Su utilización  preventiva o curativa, solo será reconocido por quienes pongan en práctica  su uso. Además, apreciar el patrocinio  de Naturaleza de estos verdaderos regalos, siempre  elevará  la  cognición del ser  humano.

Los comentarios están cerrados.