Edición Cero

Absolutamente contrario a que los concejales viajen fuera del país  para asistir a jornadas de capacitación, se manifestó el concejal comunista, Karl Harder, quien... Concejal Harder de Hospicio, fue el único que se opuso a viaje de ediles a Brasil y Colombia, para asistir a capacitaciones.

Absolutamente contrario a que los concejales viajen fuera del país  para asistir a jornadas de capacitación, se manifestó el concejal comunista, Karl Harder, quien votó en contra de aquello, principalmente por la precariedad que viven muchas familias hospicianas y porque hoy es posible acceder a capacitaciones mediante internet o participando directamente en línea en variadas instancias y temáticas.

Un primer grupo de concejales ya se encuentran en Colombia, para participar en jornadas de capacitación en materias de Seguridad Ciudadana, Medioambiente y Desarrollo Urbano. Mientras que otro grupo, que lidera el mismo alcalde de la comuna Patricio Ferreira, se trasladó a Brasil, para asistir a jornadas sobre los Corredores Bioceánicos.

Al alcalde lo acompaña parte del Equipo de Fomento Productivo de la Municipalidad y concejales.  Ambas instancias se prolongan por 7 días.  Dijo que además “todos sabemos en lo que se ha traducido históricamente los viajes de los concejales fuera del país: en nada”.

«N0 estoy de acuerdo con los concejales viajeros, porque en la comuna las necesidades sociales son muchas. Las capacitaciones se pueden hacer por internet,  pienso yo y no gastando el presupuesto de la comuna. Por eso voté en contra de los viajes. No tienen sentido.».

PRECARIEDAD

Harder, quien viene abordando al interior del Concejo Municipal diversos temas sociales en la comuna, señaló que le parecía inconcebible que, en medio de una crisis social, por la precariedad de muchos habitantes de Alto Hospicio, situación que se agravó con el incendio en un campamento, los concejales, optaran por viajar fuera del país, para capacitarse.

Más aún, hoy, cuando la tecnología permite acceder al conocimiento, cursos, talleres, jornadas, etc., mediante internet o incluso asistiendo en vivo a algunas instancias. “Acá en Alto Hospicio tenemos otras prioridades, que, al parecer, no entienden los concejales viajeros”.

De hecho el Concejal  trabajó intensamente para lograr que se dispusiera de buses de acercamiento que trasladara a los estudiantes.

En esta jornada de inicio de semana, mientras algunos de los concejales se encontraban ya en Colombia Harder se reunió  con la Administración Municipal  de Alto Hospicio. donde se le informó que en los próximos días “habría novedades sobre nuestra propuesta  de contar con buses municipales para los y las estudiantes”.

CAMPAMENTOS

El Concejal realiza un trabajo permanente en los territorios.  De allí que, de manera promisoria, hace ya algunos meses, planteó en el Consejo Municipal de la MAHO, “la necesidad de contar con un plan para combatir siniestros como el de hoy, que lamentablemente cobró vidas. Es muy común que se produzcan incendios en las tomas y campamentos”, señaló.

Lo que propuso el edil, es que se realicen charlas de inducción para este tipo de siniestros, por lo que presentó la propuesta a bomberos de Alto Hospicio.  “La idea es que las personas sepan que hacer, que se definan rutas de evacuación y zonas por donde pasen los carros de emergencia.  También que las personas entiendan que los vehículos mal estacionados, impiden el paso de estos vehículos”.

Dijo que la idea fue muy bien recibida por la Primera Compañía de Bomberos de la Comuna y que la idea es que las capacitaciones, sean patrocinadas por la Municipalidad de Alto Hospicio. Sin duda que después de la lamentable tragedia, hoy, este tema propuesto por Harder, se está analizando.

Incluso, el alcalde Patricio Ferreira, ante la proliferación de campamentos, solicitará al gobierno, un nuevo Plan Integral para esa comuna.

“Creo que estos son los temas que deben preocuparnos como concejales. Velar por el bienestar de las personas más vulnerables de nuestra comuna y no de viajes, largos, que implica que se dañe el patrimonio municipal, porque implica que se gaste dinero”.

Una respuesta a “Concejal Harder de Hospicio, fue el único que se opuso a viaje de ediles a Brasil y Colombia, para asistir a capacitaciones.”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Toda la razón tiene el Concejal Sr Harder. No están los tiempos en el país y en su Comuna para este tipo de gastos en viajes de capacitación, en temáticas que están al alcance de todas y todos en los medios digitales. Son tiempos en que chilenas y chilenos estamos en «aprietes de cinturón» y ello debe hacerse también con los dineros públicos que son de todas y todos