Edición Cero

Oficiar a la Subsecretaría de Minería, en Santiago, para que algún representante de dicha entidad estatal, pueda asistir a una sesión especial de la... Comisión de Minería del  CORE  pide que cite a Subsecretaría para aclarar estado de  proyecto orientado a mineros artesanales

Oficiar a la Subsecretaría de Minería, en Santiago, para que algún representante de dicha entidad estatal, pueda asistir a una sesión especial de la Comisión de Minería del Consejo Regional de Tarapacá, con el fin de explicar el actual estado del proyecto “Capacitación en Desarrollo Productivo de la Minería Pequeña y Artesanal de Tarapacá”, y para que especifique posibles medidas a implementar para acelerar la ejecución del mismo, acordaron proponer ante el próximo pleno del órgano colegiado, los integrantes de la Comisión de Minería del CORE, que preside la consejera Claudia Hernández.

La propuesta fue formulada por la propia presidenta de la comisión, a los integrantes de la misma, durante una sesión que se realizó la mañana de este martes, y que contó con la presencia de los consejeros Daniela Solari, Sergio Asserella, Luis Milla, Germán Quiroz, Solange Jiménez, Rosita Torres, Camila Navarro y Eduardo Mamani.

A la sesión también asistieron la Jefa de la División de Presupuestos e Inversión del Gobierno Regional Isabel Mollo; el Presidente de la Asociación Gremial  Minera de Iquique, que dirige Iván Schiller; y el consejero de la SONAMI o Asociación Gremial Minera de Iquique, Mario Pizarro, entre otros dirigentes de la pequeña minería local.

Los dirigentes acotaron que a la fecha, la iniciativa que buscaba especializar a trabajadores y empresarios mineros, en innovadoras técnicas para mejorar la productividad, no se ha ejecutado, y agregaron que existen necesidades más urgentes en el sector.

Ante esta situación, la Presidenta de la Comisión de Minería, la consejera Claudia Hernández, además de proponer en el próximo pleno del Consejo Regional, que apruebe citar a representantes de la Subsecretaría de Minería, planteó la posibilidad de analizar al interior de la propia Comisión, alternativas para apoyar a la pequeña minería artesanal, en la adquisición de equipamiento especializado, que es una necesidad para el sector. Según los dirigentes, se requiere en forma urgente, reemplazar equipos como un camión acopiador o una muestrera, entre otros implementos.

Los comentarios están cerrados.