Edición Cero

La iniciativa reunió a unos 70 estudiantes del establecimiento educacional Kronos School de Alto Hospicio Una interesante Unidad Pedagógica, centrada en el ciclo salitrero... Ciclo salitrero e identidad pampina, temática pedagógica de colegio, concluyendo en Salitrera Humberstone

La iniciativa reunió a unos 70 estudiantes del establecimiento educacional Kronos School de Alto Hospicio

Una interesante Unidad Pedagógica, centrada en el ciclo salitrero y la identidad pampina, realizó el Colegio Kronos School de Alto Hospicio, cerrando con una visita a la Salitrera Humberstone, junto a unos 70 estudiantes de los Segundos Años Medios “A” y “B”.

Una de las docentes a cargo de la actividad, Romina Pereira Brante, profesora de Historia y Geografía, señaló que el objetivo de aa actividad pedagógica “es que los estudiantes puedan conocer in situ una fuente histórica, que es el patrimonio salitrero a través de las salitreras Humberstone y Santa Laura”.

Lo valioso es que los estudiantes trabajaron anteriormente, en aula, en esta unidad de modo que durante la visita a las salitreras “aplican en terreno lo que aprendieron en clases teóricas, conociendo los lugares que tuvieron que investigar, e  incluso,  que disertar”, señaló la docente.

 Lo otro novedoso es que esta iniciativa pedagógica fue articulada con las asignaturas de Lenguaje y de Artes Visuales, para la cual los estudiantes tuvieron que desarrollar trabajos, incluyendo un registro fotográfico que después van a exponer y exhibir en el Colegio.

Contó la profesora Romina Pereira, que en la asignatura de Lenguaje los jóvenes “están trabajando con ciertos conceptos relacionados con la identidad, migración, exilio… Entonces es un  proyecto generado desde un enfoque interdisciplinario”, remarcó.

EXPERIENCIA ÚNICA

Jean Carlos Vargas, del Segundo Medio B, dijo que la iniciativa le pareció excelente. “Fue algo muy impresionante, porque pudimos ver cómo vivieron las personas en las salitreras; saber de los cambios que se vivieron en estas oficinas y de las personas que murieron”.

Dijo el joven que le llamó la atención la construcción de las viviendas, la forma cómo vivían los obreros y conocer sus lugares de trabajo.

Además, Jean Carlos envió un mensaje a otros  estudiantes, de lo que calificó como “una experiencia única”. Puso énfasis en que es importante los hechos ocurridos hace muchos años, “para no volver a repetirlos”.

Los comentarios están cerrados.