Edición Cero

Un completo y variado programa de actividades, en adhesión al Día de los Patrimonios, que se celebrará este sábado 28 y domingo 29, realizará... Casa Municipal de la Cultura de Iquique ofrece completo panorama en el Día de los Patrimonios

Un completo y variado programa de actividades, en adhesión al Día de los Patrimonios, que se celebrará este sábado 28 y domingo 29, realizará la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudesi.

Especial significación tiene esta programación de actividades, con las cuales la Casa Municipal de la Cultura se suma al Día de los Patrimonios, explicó el encargado de ese espacio cultural, Diego Zarricueta. Especialmente en consideración que, hace dos años que no se realizaba esta celebración, que marca un hito en el calendario cultural y patrimonial.

Remarcó el antropólogo que es importante destacar que la Casa de la Cultura es el único Centro Cultural Público en la comuna,   presente en el Día de los Patrimonios.  «Entendemos que  no sólo tiene valor para las instituciones, sino que principalmente para la comunidad. De allí que todo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo lo hacemos para ofrecer un panorama en el marco de esta celebración, pero también aprovechar la instancia para que la comunidad conozca  nuestro Centro Cultural».

La Casa Municipal de la Cultura depende de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudesi, que ha puesto especial énfasis en destacar los temas culturales y patrimoniales, de allí que esté comprometida con este tipo de propuestas. En esa línea, el Museo Regional también dispondrá de una programación especial.

PROGRAMACIÓN

Entre las actividades destacan por un lado, la exposición «Huantajaya y la Minería de la Plata Tarapaqueña”, que presenta el proyecto FIC Huantajaya, facilitada por el Centro Doña Vicenta. Se contemplan visitas guiadas para que el publico conozca de voz de los investigadores, toda la información acerca de este asentamiento minero.

La segunda exposición  que permanecerá abierta es «Vino del Desierto, el Rescate de la Vid en Tarapacá», de la Universidad Arturo Prat.

Este proyecto Vino del Desierto, no solo ha aportado a la región con el hallazgo de cepas patrimoniales, sino que además ha permitido generar a través del conocimiento otras líneas de acción como la Ruta del Vino del Desierto, la gastronomía con identidad local, cultura y patrimonio y economía circular, las cuales son temáticas valoradas y reconocidas por la comunidad tarapaqueña.

Destaca además, la puesta en escena de algunas intervenciones en el espacio público, en las afueras de la  Casa Municipal de la Cultura.  Este tipo de actividades se vienen realizando desde el verano y ya son esperadas por la comunidad que acude a presenciar dichas intervenciones.

SÁBADO 28

09:00 a 14:00 horas: Exposiciones abiertas de «Huantajaya» y «Vino del Desierto»
10:00 – 14:00 horas: Expo Memoria Pampina que se exhibirá en la sede del MINCAP, Baquedano 1073 esquina O’Higgins.
12:00 Proyección de cápsulas «Artes, Territorio y Compañía»
18:00: Charla del fotógrafo Edgardo Reyes sobre su libro de fotografías de la región titulado «VISIONES, alturas de Tarapacá»

DOMINGO 29

09:00 a 14:00 horas: exposiciones abiertas de «Huantajaya» y «Vino del Desierto»
10:00 – 14:00 horas: Expo Memoria Pampina que se exhibirá en la sede del MINCAP, Baquedano 1073 esquina O’Higgins.
10:00 a 18:00 horas: Encuentro Numismático. Charlas, exposición de fichas y monedas antiguas, intercambio de productos de colección
12:00 a 18:00 horas: Tour del Vinilo

Los comentarios están cerrados.