Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista Carmela Carvajal Briones  nació el 16 de julio de 1851, en Quillota. Hija de don Diego Carvajal y Zárate y... Carmela Carvajal Briones.

Carlos Graña Sarmiento, periodista

Carmela Carvajal Briones  nació el 16 de julio de 1851, en Quillota. Hija de don Diego Carvajal y Zárate y de doña María Briones Inzunza. Era la menor de cuatro hermanos. Siendo muy joven y al quedar huérfana, a los 11 años,  vivió con su hermano mayor, quien estaba casado con Concepción Chacón, tía de Arturo Prat. Fue en ese momento cuando conoció al joven cadete, con quien inició una amistad y después se casó, el 5 de mayo de 1873, en la iglesia del Espíritu Santo, ubicada frente a la Plaza de la Victoria en Valparaíso.

Realizó sus estudios en la escuela   de monjas francesas  de Valparaíso. En su matrimonio tuvo tres hijos: Carmela, Blanca y Arturo.  Carmela murió cuando era pequeña.

Carmela no supo de la muerte de sus esposo hasta el día 24 de mayo de 1879.

Carmela Carvajal Briones era una mujer completamente normal y apacible. Católica fervorosa, preocupada de su casa y familia. Siempre conservó las cartas de amor, que le escribió su esposo y la espada, que el envió Miguel Grau Seminario,  Comandante del Huáscar, después del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879.

Las cartas de condolencias que recibió las contestó de su puño y letra. Era una mujer educada que dominaba el francés a la perfección. Tras quedar viuda decidió vivir  en Curimón, para alejarse del dolor que significó la muerte de Arturo Prat .

Abrió las puertas de su hogar para enseñar a los niños del sector a leer. Resaltó por sus habilidades intelectuales . Un colegio de Curimón fue bautizado en su honor, y siempre se recuerda la estadía de esta gran mujer, que se dedicó también a enseñar a los niños de Chile.

En 1881 volvió a  Valparaíso y luego se trasladó a Santiago.  Falleció, un 16 de agosto de 1936, en Santiago de Chile, víctima de un ataque de angina. Ese mismo día el Edecán Naval del Presidente de la República, Capitán de Fragata Raúl Julliant Clair, entregó los  sentimientos de pasar a la familia  del Jefe del Estado Don Juan Esteban Montero, como asimismo, las delegaciones de toda la Marina expresaron sus sentimientos ante la irreparable pérdida de la valerosa y abnegada esposa del héroe máximo de la Armada de  Chile Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón.

Sus restos se encuentran en el Cementerio General de Santiago de Chile. Cada 21 de mayo, junto con recordar la gesta de Iquique,  la Armada deposita una ofrenda floral en su tumba.

Admiró y amó siempre a su esposo para que él cumpliera con sus deberes ,Su matrimonio duró 6 años, tiempo que además de cultivar un gran y consolidado matrimonio, debieron estar separados largos períodos, debido a los embarques de Arturo Prat. Su relación estuvo marcada por la distancia.

Permaneció varias veces sola, cuidando y protegiendo a sus dos niños. En una ocasión Carmela Carvajal Briones escribió: “ La vida de mi esposo fue para mí un ejemplo y enseñanza constante. Su fe en Dios y los supremos destinos del alma, fortalecieron desde temprano mi corazón y me prepararon en tiempo para los días de adversidad. Así que, en estas horas de angustia he orado a Dios, él me ha dado fuerzas para soportar mi orfandad sin sucumbir al dolor”, sostuvo la viuda del Capitán de Fragata  Arturo Prat Chacón, que hoy recordamos  al conmemorarse 142 años del Combate Naval de Iquique. Colegios , plazas y calles de nuestro país fueron bautizados con el nombre de esta destacada mujer de Chile.

Los comentarios están cerrados.