Edición Cero

Gran preocupación en la comunidad iquiqueña, por el estado de salud que afecta a Alfonso Schiller Casanga, conocido iquiqueño en el mundo político de... Alfonso Schiller Casanga  da dura lucha para salir de estado  que lo mantiene estable pero muy grave, tras alteraciones cardiacas

Gran preocupación en la comunidad iquiqueña, por el estado de salud que afecta a Alfonso Schiller Casanga, conocido iquiqueño en el mundo político de centro izquierda, pero con amistades transversales, quien hoy da una dura lucha para salir adelante, tras sufrir varios paros cardiacos.

Alfonso, de 74 años, padece de una afección a sus riñones, que ya hace años, lo obliga a someterse a diálisis.  Sin embargo, esto no mermó su ánimo ni su estado físico.  De hecho, ya un poco retirado de la política activa, siempre es consultado por políticos que valoran sus análisis y reflexiones acerca de la actualidad y la contingencia política.

Alfonso siguió muy de cerca la carrera política del Gobernador Regional José Miguel Carvajal, vaticinando con mucha antelación su triunfo. La autoridad ha seguido de cerca la evolución su evolución y espera que logre superar este cuadro.

INFORME DE SALUD

Hace unos días, Alfonso, “Toto” para su familia y cercanos, sufrió una descompensación producto de su afección renal, provocándole un colapso pulmonar serio, arrojando la presencia de líquido. Esto obligó a su hospitalización.

El tratamiento marchó bien y, de hecho, desde su cama de enfermo en el Hospital de Iquique, mandó un mensaje a sus amigos y a las numerosas personas que preguntaban por su salud. Impresiona ver cómo detalla la evolución de su enfermedad, como una forma de agradecer la preocupación de muchísimas personas.

Sin embargo, en lo últimos días sufrió una serie de paros cardiacos lo que obligó a que fuera operado este lunes, de urgencia y en estado de extrema gravedad, según informó su hijo Alfonso Schiller Cerda, que confirmó que su padre estaba en la UCI, producto de dos paros cardiacos que agudizaron su estado.

Contó Alfonso hijo que su padre, el querido Toto, fue sometido de urgencia, a hemodinamia y que le fueron instalados dos stent, que corresponde a endoprótesis vascular a nivel de la arteria. También le instalaron un marcapasos  externo y debió ser intubado.

En el informe de este martes arroja mejores expectativas de recuperación para Alfonso, según señaló su hijo, basándose en el informe médico que indica que se mantiene estable, dentro de su extrema gravedad. “Es positivo que el marcapasos externo que se le instaló, no ha entrado en funcionamiento mayormente, por ende, indica que la arritmia ha disminuido y puede ser que el procedimiento de la hemodinamia estaría funcionando”, dijo con esperanzas su hijo.

Contó que en esta jornada, Iván Schiller Casanga, que también se encuentra en recuperación de una situación de salud, ingresó al hospital y pudo ver a Alfonso, su hermano.  Ambos son muy unidos, por eso, Iván, pese a su propia situación médica, quiso darle energías. Delia y Jun Carlos completan este cuarteto de hermanos. Lo que viene es esperar su reacción, que despierte y poder evaluar la magnitud del daño sufrido.

Además de Alfonso,  Rodrigo y Juan Andrés Schiller Cerda, son los hijos de Alfonso Schiller Casanga. La familia la completan ocho nietas y nietos, manteniendo un vínculo especial con Aldo, el único nieto que vive en Iquique y que está pronto a titularse como sociólogo.  Toda la familia esperando por la recuperación de Toto.

Finalmente Alfonso Schiller Cerda, hizo un llamado a toda la comunidad para que rece o envíe energías a su padre, en la  esperanza que pueda superar el estado de gravedad. Y él irá informando del estado de salud de su padre.

TRAYECTORIA

Alfonso tuvo una destacada trayectoria durante la lucha contra la dictadura.  Estuvo vinculado al entonces Departamento Laboral del Obispado de Iquique y a distintas acciones de resistencia.

Ya en democracia trabajó en la Municipalidad de Iquique, en el Gobierno Regional y fue asesor del exsenador Fernando Flores.

Posee números amigos cercanos y también amigos políticos, que siempre le solicitan un buen consejo, un tema que, sin duda, a Toto le fascina. Por ahora sólo resta esperar que se recupere para que retome su vida cotidiana.

Desde Edición Cero, destacamos a Alfonso Schiller Casanga, con quien conversamos cotidianamente, siendo él, un asiduo lector de este portal,  y ponemos nuestra mejores energías en su recuperación.

Una respuesta a “Alfonso Schiller Casanga  da dura lucha para salir de estado  que lo mantiene estable pero muy grave, tras alteraciones cardiacas”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Mi afectuoso saludo y fuerza a mi amigo Alfonso Schiller C., para que pueda superar su estado de salud. Le acompaño con mis oraciones al igual que a sus hijos y familia.