Edición Cero

El edil fue invitado por el presidente de la comisión el diputado, Vlado Mirosevic.  Se trata de recurrir a diferentes instituciones del Estado e Internacionales... Alcalde de Colchane expuso sobre la crisis migratoria en la Comisión de Zonas Extremas del Congreso Nacional

El edil fue invitado por el presidente de la comisión el diputado, Vlado Mirosevic.  Se trata de recurrir a diferentes instituciones del Estado e Internacionales para buscar apoyo a la situación que viven los pobladores de aymaras y los migrantes que ingresan a Chile por pasos no habilitados en Colchane.

Por Rodrigo Martínez.- Parlamentarios de diversas bancadas que componen la Comisión de Zonas Extremas y la Antártica Chilena, escucharon atentos la intervención del alcalde de Colchane, Javier García Choque, sobre la situación y consecuencias de la crisis migratoria que afecta a la comuna.

García explicó la necesidad de mejorar y ampliar la infraestructura, la tecnología y los horarios de atención del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, por ser la puerta principal del comercio internacional de la región.

Expuso sobre la reparación de la ruta 15CH, que se encuentra en malas condiciones debido a que no fue pensada para el actual tráfico. Solo el año pasado transitaron por ahí más de 60 mil camiones de carga pesada.

También se refirió a la necesidad de contar con una tarjeta de tránsito vecinal Internacional para pobladores Aymaras de Chile y Bolivia, medida que está incorporada en el convenio 169 de la OIT, tratado internacional ratificado tanto por ambos países.

MIGRACIÓN

Los parlamentarios le consultaron si sirvió de algo el Estado de Excepción. García explicó que este no tuvo mayor incidencia en impedir el ingreso de migrantes irregulares por pasos no habilitados, sino que cambió las rutas de ingreso que ahora son más distantes del Complejo Fronterizo de Colchane.

Destacó como positivo que el mes de abril del año 2022 fue el primero, desde febrero del año 2021, en que no se registraron migrantes fallecidos. A su juicio porque las Fuerzas Armadas operaron en el rescate de migrantes que ingresaron por pasos no habilitados.

El aspecto negativo, declaró, es la mala relación de efectivos militares y carabineros con los pobladores Aymaras chilenos, en especial de la tercera edad.

Los parlamentarios finalmente se comprometieron a enviar diversos oficios a organismos públicos para agilizar medidas en beneficio de los pobladores de Colchane víctimas del desborde migratorio.

Finalmente García agradeció la invitación extendida por el presidente de la Comisión de Zonas Extremas y la Antártica Chilena, el diputado de la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, por hacer posible la entrega de su testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *