Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-  Hace 61 años, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el  primer humano... Yuri Gagarin en orbita

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- 

Hace 61 años, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el  primer humano que orbitó el planeta en una nave espacial. Viajó en una diminuta nave espacial, llamaa Vostok 1, de dos metros de diámetro. Fue lanzado por el cohete R-7, un misil balístico intercontinental de dos fases.  Partió hacia el espacio más  como pasajero que como cosmonauta. El viaje duró 108 minutos: nueve para entrar en órbita. Y luego una órbita alrededor de la Tierra.

En ese momento el “piloto” ni siquiera podía tocar los controles de la nave. Gagarin, que tenía 26 años, quedó impresionado por la vista a través de la ventana de la cápsula, mencionando la hermosura del aura de nuestro Planeta y las sorprendentes sombras proyectadas por las nubes en la superficie de la Tierra, según consta en una transcripción de la comunicación con el control de tierra. Viajó en una nave que no tenía controles de rescate. Asumió un peligroso desafío que requería de una inmensa valentía. El cohete que lo lanzaría había tenido tantos vuelos fallidos como exitosos.

Cuando regresó saltó de su cápsula antes de que cayera al suelo, con un paracaídas en un aterrizaje seguro. El acontecimiento fue una victoria de la Unión Soviética sobre Estados Unidos en la carrera espacial y su regreso a la Tierra fue un triunfo innegable, que quedó registrado en la historia de la humanidad. Yuri Alexséyevich  Gagarin , nació, el 9 de marzo de 1934 en Klúshino, Unión Soviética. Era hijo de un campesino y su alma noble surgió de la tierra. Paso del arado a las máquinas, trabajo como matricero y luego en una fábrica de tractores. Después estudio en la Academia Aérea de la Unión Soviética.

Medía tan solo 1,57 de altura. Tenía una simpatía arrolladora y siempre estaba sonriendo. Superó las exigentes pruebas  físicas  para ser cosmonauta, y demostró sus dotes para dominar las complejidades de un vuelo orbital .Su camino en el cosmo fue muy difícil del campo al espacio.  Lo nombraron Héroe Nacional de su país y lo condecoraron con  la Orden de Lenin. Se convirtió en el primer humano  que orbitó el planeta.

El 27 de  marzo de 1968 el el avión MIG-15, en el que volaba se estrelló y murieron  él y su copiloto. Tenía 34 años y después de su  hazaña tan trascendental, se dedicó a informar sobre su hazaña y fomentar la paz del mundo en medio de las tensiones de la  guerra fría,  que generaba un posible conflicto nuclear entre la Unión de Repúblicas Soviéticas y Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.