Edición Cero

Coinciden en irrestricto apoyo al Gobierno de Gabriel Boric y a la Convención Constituyente. Asimismo,  en la necesidad de fortalecer el trabajo territorial de... Intenso debate político en primer encuentro “Socialistas por un Cambio Necesario», que busca volver al origen de esa colectividad

Coinciden en irrestricto apoyo al Gobierno de Gabriel Boric y a la Convención Constituyente. Asimismo,  en la necesidad de fortalecer el trabajo territorial de regionales, comunales y núcleos, los que han estado bastante abandonados por la cúpula partidaria.

Con la presencia de socialistas de Chile y el exterior se realizó el primer encuentro “Socialistas por un Cambio Necesario”, oportunidad en la que las y los socialistas debatieron, de cara a las próximas elecciones internas, sobre la crisis del PS y la forma en la que la colectividad plantea un socialismo moderno para los próximos años.  En el encuentro participaron varios socialistas de Iquique, como Julio Ruiz, Luis Caroca, Javier Villarroel, Pilar Zagal, entre otros.

Los principales temas abordados fueron la transparencia, participación especialmente de las bases; no perder de vista que el domicilio político del PS es la izquierda.  Además, tolerancia cero a las malas prácticas, tan comunes hoy en la política; y apoyo irrestricto al gobierno del Presidente Boric y al proceso constituyente. Además, reconocieron la figura y legado del Presidente Allende.

MIRADA DESDE TARAPACÁ

Uno de los militantes locales del Partido Socialista que participó en este encuentro, fue el Sociólogo Julio Ruiz, quien calificó la jornada como un muy buen encuentro, principalmente por la representatividad y participación de militantes del exterior y de todo el país.

Para Ruiz, en esta jornada “se  fortaleció la idea y el trabajo de contribuir a la unidad  social y política de las fuerzas transformadoras, porque este es un momento de cambio, donde el Partido, sin suda,  tiene que modificar sus prácticas y sus conductas, fortaleciendo especialmente su democracia interna, que exprese lo que genuinamente represente  el sentir de base de la militancia socialista, en las regiones y las comunas . Y no ser un partido parlamentarizado como ha venido ocurriendo en la actualidad”.

Añadió que al plantearse el desafío y la reflexión en torno a “Socialistas por un Cambio Necesario”, no se refiere sólo a la dinámica política nacional, sino que también apunta al interior del propio PS, “para que reponga y reposicione al socialismo chileno, como claramente un partido de izquierda, que apoya, sin ningún doblez al Presidente Boric y al Proceso Constituyente”.

Para ello es pertinente impulsar iniciativas, que contribuyan en los territorios comunales, regionales en el país y en el exterior para difundir el proceso convencional existente, los debates que están ocurriendo, las decisiones que el Pleno está tomando y preparándose para el trabajo del plebiscito de salida, de aprobación que permita superar definitivamente la Constitución de Pinochet de 1980.

Finalmente expresó que fue una jornada esperanzadora y de mucha fraternidad “en un diálogo de diversos compañeros y compañeras del mundo laboral, de las mujeres, del mundo de los jóvenes, etc.,  que permite augurar un aporte en el proceso de debate y de construcción en los cambios que el país necesita”.

EL ENCUENTRO

Este encuentro fue inaugurado por la destacada Fanny Pollarolo, junto al diputado Jaime Naranjo; además, contó con la participación del dirigente socialista Víctor Díaz, uno de los líderes en la revolución pingüina del 2007; Ayelén Chanampa Marimon joven feminista dirigente del núcleo socialista de la Escuela de Derecho de la U. de Chile y la dirigente sindical Ana María Gutiérrez, actual secretaria general de la ANEF, se informó mediante un comunicado de prensa.

Resaltaron la necesidad de repolitizar y profundizar la democracia interna del Partido Socialista, recomponer y fortalecer los vínculos con las nuevas generaciones, el mundo sindical, los nuevos movimientos sociales y culturales. Pollarolo enfatizó en la necesidad de avanzar en un proceso de unificar a la colectividad. Unidad de todos los y las socialistas, incluidos quienes por diversas razones ya no militan en el partido, pero que son tan socialistas como los y las militantes.

Al pensar en el partido del futuro, los más de 120 militantes participantes del encuentro coincidieron en que el PS debe jugar un rol central en vigorizar el proceso de unidad social y política de las fuerzas transformadoras que sustente el gobierno del presidente Boric, tanto en los territorios, frentes sociales y culturales, así mismo como terminar con las malas prácticas y corrupción en la política. Además, se planteó la necesidad histórica de superar la existencia de dos coaliciones en el Gobierno, tal como lo ha planteado el propio presidente de la República, trabajando unidos para sacar Chile adelante.

LOS DESAFÍOS

En la oportunidad, los asistentes confirmaron su apoyo irrestricto al Gobierno de Gabriel Boric y a la Convención Constituyente. Asimismo, coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo territorial de regionales, comunales y núcleos, los que han estado bastante abandonados por la cúpula partidaria, según comentaron, y no sólo para apoyar el triunfo del plebiscito de salida.

Otro desafío a concretar es reposicionar al PS como un partido que conoce las necesidades de las personas, que trabaja y lucha en conjunto para superarlas. Es fundamental recuperar nuestra esencia histórica y volver a ser un referente político como lo fue el mejor de los nuestros, el compañero presidente Salvador Allende.

EL COMUNICADO

En el siguiente link puede leer el comunicado de prensa, emitido al concluir el encuentro “Socialistas por un Cambio Necesario».

Comunicado Encuentro SxCambio

4 respuestas a “Intenso debate político en primer encuentro “Socialistas por un Cambio Necesario», que busca volver al origen de esa colectividad”

  1. Sergio rojas fernandez dice:

    No debemos olvidar jamas que los socialistas somos de izquierda. Incorruptos, honestos militantes. Honor y gloria a nuestros (as) martires…

  2. Flaminio Arriagada J. dice:

    Creo que por fin se está llegando a lo mas razonable que siempre debiera haber sido lo principal dentro de nuestro partido y es la democracia interna con su correspondiente orgánica, es decir núcleos, seccionales, regionales y CC. La disciplina partidaria es el elemento único que puede impedir lo que hasta el momento ha estado ocurriendo dando lugar a la corrupción a la falta y pérdida de la honestidad militante para defender los intereses y anhelos de nuestro pueblo. Ojalá se siga por este pensamiento ya que es el camino seguro en donde los corruptos no tendrán lugar.

    • Tiburcio Astudillo Rojas dice:

      Por un PS de izquierda , organizado,combativo , más enraizado en el pueblo, que interpreta y dirige sus luchas y combate estr sistema explotador r injusto.Fomentar y organizar sindicatos y los que luchan por una vivienda, por la educación y la salud.etc. Fundar medios para difundir y participar en la lucha política e ideológica. Desterrar el caudillismo y el clientelismo de los conocidos de siempre y las corrientes que solo son grupos de poder , sin propuestas en el tiempo.

  3. Iván Cardemil dice:

    Es curioso como 120 personas se reunen a hablar del socialismo sin manifestar una palabra en contra de los enemigos del socialismo. Se presenta a Julio Ruiz como dirigente local sin que haya presentado un plan para recuperar la directiva del Partido Socialista, no debe de estar en sus tareas.