Edición Cero

El Programa Ciencia Abierta del Proyecto Explora Tarapacá finalizó un nuevo ciclo de charlas, las cuales iniciaron en julio del 2021; con esto se... Explora Tarapacá cierra programa Ciencia Abierta y serie de charlas de divulgación científica, volviendo a encuentros  presenciales

El Programa Ciencia Abierta del Proyecto Explora Tarapacá finalizó un nuevo ciclo de charlas, las cuales iniciaron en julio del 2021; con esto se deja  atrás la imagen del científico centrado en su investigación y dentro de un laboratorio, buscando potenciar el diálogo entre especialistas y la comunidad dentro de la región.  Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad de Tarapacá.

A pesar de la contingencia presente por el COVID, Ciencia Abierta estuvo presente durante gran parte del 2021 en los hogares de Tarapacá a través de redes sociales y televisión regional todos los miércoles a las 17 horas.

La instancia de intercambio de conocimiento y acercamiento con la comunidad realizó 25 actividades, la mayoría en formato online, llegando de esta manera a más lugares a través de las pantallas. Aun así, en sus últimas jornadas, Ciencia Abierta pudo llegar a algunos establecimientos de la región, retomando la interacción directa que ha distinguido al Proyecto Explora Tarapacá.

Destaca en esta línea la charla “Inspiraciones de la Ciencia ficción por la naturaleza; zombies y superpoderes” de la especialista Karla Delgado, Magister en Biotecnología, en el Liceo Bernardo O’Higgins, con la cual se dio fin a este periodo de Ciencia Abierta.

Con charlas tan memorables como “Megafauna en Chile y Tarapacá”, “Fiestas patrias ¿el 18 de septiembre?”, “El Sistema Solar en nuestros días” y “Pequeña gran historia de Tarapacá, 13.000 años de historia”, el Proyecto Explora Tarapacá cierra una nueva etapa dentro de sus actividades.

Su directora ejecutiva, Valeska Zepeda, señaló que “estamos orgullosos como equipo y Universidad de Tarapacá por el hecho de haber acercado a la comunidad al gran valor que tienen estas instancias al compartir los distintos saberes por medio de diversos especialistas de diferentes áreas de las ciencias, socializando el conocimiento y generando cultura científica en Tarapacá”.

El fin de este ciclo viene con un nuevo inicio, por lo que Ciencia Abierta volverá este año, con nuevas actividades en un formato presencial y más cercano a la comunidad, según destacó Waldo Palacio, encargado de Ciencia Abierta.

 “Esta iniciativa tuvo en este periodo más de 900 beneficiarios y tiene un gran potencial para toda la comunidad de la región, esperamos e invitamos a todos y todas a participar para este nuevo periodo 2022, llegando a más gente y a todas las comunas de la región con la vuelta a la presencialidad, respetando las medidas de contingencia sanitarias correspondientes”.

El proyecto Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es liderado por la Universidad de Tarapacá, sede Iquique.

Los comentarios están cerrados.