Edición Cero

En el tercer piso del edificio Consistorial, participó en emotiva ceremonia de despedida, ocasión en que el alcalde Mauricio Soria reconoció su valioso aporte... Después de casi tres décadas Pedro Oróstica realiza la última marcación del reloj en la Municipalidad de Iquique.

En el tercer piso del edificio Consistorial, participó en emotiva ceremonia de despedida, ocasión en que el alcalde Mauricio Soria reconoció su valioso aporte en las temáticas regionales. También recibió el cariño de los funcionarios

Habiendo cumplido diversas funciones, durante 28 años de servicio municipal y con 70 de edad, el profesional Pedro Oróstica Codoceo se acogió a retiro, dejando la Municipalidad de Iquique, que lo albergó por este periodo.  A la hora de la despedida, recibió el reconocimiento y cariño del alcalde Mauricio Soria que lo instó a seguir aportando desde la vida privada;  y de sus numerosos compañeros de trabajo.  Especialmente porque le conocieron en su dimensión no solo de funcionario, sino que también de persona, donde las virtudes sobraban.

En efecto, la emotiva ceremonia de despedido de Pedro Oróstica, se realizó recientemente, donde recibió muchas muestras de cariño, que dijo, atesora como el mejor de los recuerdos, tras su paso de casi tres décadas por la Municipalidad de Iquique. Tras recibir las numerosas  muestras de aprecio por parte del estamento de funcionarios municipales, el profesional agradeció “desde su corazón”.

Sin embargo, su retiro no es a los “cuarteles de invierno”, puesto que Pedro Oróstica es un estudioso por excelencia y un prolífero productor de contenidos referidos al desarrollo regional y otras temáticas de su interés.  De hecho, es un columnista permanente de este portal Edición Cero, donde expone sus investigaciones y desarrollos temáticos.

DESPEDIDA INSTITUCIONAL

En el tercer piso del Edificio Consistorial se llevó a efecto la tradicional ceremonia de la última “marcación en reloj control”,  donde el Alcalde de la Comuna y los funcionarios de la Municipalidad le brindaron la emotiva despedida.

En la oportunidad la Asociación de Funcionarios Municipales de Iquique, le hizo entrega de hermoso y simbólico galvano destacando su ejemplar trayectoria como funcionario municipal.

PALABRAS DEL ALCALDE

El Alcalde Mauricio Soria Macchiavello, agradeció en nombre de la comunidad municipal,  la labor ejecutada, destacando su extenso accionar junto al ex Alcalde y actual senador Jorge Soria Quiroga, en el trabajo integrativo internacional, que caracteriza y destaca a la Municipalidad de Iquique en el ámbito internacional sudamericano.

Reconoció en el funcionario un estudioso de las temáticas que tempranamente, a partir de la década del 60 del siglo XX,   llevó adelante la  Municipalidad de Iquique, en lo relacionado a la Integración Sudamericana,  los Corredores Bioceánicos, la Paradiplomacia,  entre otros.

Asimismo la autoridad comunal destacó entre los resultados del quehacer  del funcionario,  el haber aportado a la visibilización del trabajo municipal internacional  de Iquique y Tarapacá, a través de sus viajes, comentarios, artículos y crónicas, por lo cual señaló la pertinencia que continúe aportando a la comuna y a la región  con su experiencia desde su vida privada.

Finalmente y luego de la entonación del himno de Iquique por parte de los participantes  a la actividad, Pedro Oróstica Codoceo  recibió  muestras de aprecio y camaradería  de las funcionarias y funcionarios presentes.

TRAYECTORIA EN LA IMI

Pedro Oróstica ingresó a la Municipalidad de Iquique el 01 de octubre de 1993 y se retira formalmente, el 31 de marzo de 2022, con 28 años de servicio y  a la edad de 70 años.

Durante su período de servicio público  municipal cumplió entre otros cargos y funciones como:

Sectorialista en la Secretaría de  Planificación Comunal

Encargado Proyecto de Autoconstrucción en Alto Hospicio

Encargado en Departamento  Relaciones Internacionales

Director  Dirección Desarrollo Comunitario

Director (S) Dirección de Turismo y Cultura

Director (S) Dirección de Relaciones Públicas

PERFIL ACADÉMICO

 Académicamente, Pedro Oróstica es:

Profesor de Educación General Básica

Egresado de la carrera de Licenciatura en Sociología

Diplomado en Elaboración y Evaluación de Proyectos

Diplomado en Políticas Sociales del Estado de Chile

Diplomado en Gestión del Desarrollo Social y Comunitario

Diplomado en Gestión Municipal.

COLUMNISTA EN MEDIOS REGIONALES

Entre sus actividades  extralaborales se cuenta su aporte a la comunidad como Columnista y Cronista para Medios Regionales  (2006 – 2022), en:

Diario La Estrella de Iquique

Diario Longino de Iquique

Diario Digital Edición Cero de Iquique.

PROGRAMA RADIAL

También ha destacado como Gestor cultura  en el Programa Radial “Hora Selecta” en Radio Municipal, siendo su  creador y conductor. (2018-2022)

Los comentarios están cerrados.