Edición Cero

Por Rodrigo Martínez.- El consultorio rural de salud del municipio de Colchane debió realizar durante el año 2021 un total de 10.034 atenciones a... Departamento de Salud de Colchane atendió a más de 10 mil migrantes el 2021. En lo que va de este año, las consultas suman más de 800

Por Rodrigo Martínez.- El consultorio rural de salud del municipio de Colchane debió realizar durante el año 2021 un total de 10.034 atenciones a migrantes, las patologías con mayor índice de atención fueron mal de altura, deshidratación, hipertensión, diabetes, embarazadas y enfermedades crónicas respiratorias, a las que se suman patologías de base como alzhéimer, cardiopatías, rinitis alérgica, fotodermatosis, eritema pernio, resfríos comunes y covid.

Este año se contabilizan un total de 829 atenciones a migrantes, la mayor parte de estas desde que se inició el Estado de Excepción el 16 de febrero del 2022, desde el 16 de febrero hasta abril suman 544 atenciones, es decir el 65,62%, se realizaron durante el Estado de Excepción Constitucional.

En cada uno de los meses desde febrero del año 2021 hasta marzo del 2022 se ha reportado uno o más fallecimiento de migrantes, veinte el año pasado y cinco a marzo del 2022, cada uno de ellos certificado por el personal médico del municipio de Colchane.

SAPU PARA COLCHANE

Yolanda Flores, directora de Salud de la Municipalidad de Colchane, dijo que para su equipo haber atendido a más de 10 mil migrantes fue agotador. “Para el equipo del consultorio fue desgastante y preocupante ya que afectó la salud mental de los funcionarios, toda vez que nosotros no contábamos con los recursos al 100% para dar cobertura de atención a todo el tema migratorio que llegó por Colchane”.

Calificó la demanda originada por el fenómeno migratorio los superó. “Hubo un momento que fue la migración muy explosiva, que nos superó. El Servicio de Salud trabajó coordinadamente con nosotros obviamente el nivel central no respondió a su debido tiempo, pero nos dieron funcionarios de salud para poder apoyar, pero no así para el tema de medicamentos exclusivamente para migrantes, para ello tuvimos colaboración de otras comunas y donaciones de algunos otros centros de salud de la región, con eso pudimos aminorar un poco los gastos pero el gasto fue excesivo y agotador”.

Flores dice que este año gracias a un convenio firmado con el Servicio de Salud Iquique, se ha contratado un equipo de profesionales de la salud, pero que solo atienden de lunes a viernes. Para ella una medida que no es escuchada desde nivel central es un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), “el nivel central nos mide por otras variables. Colchane necesita un SAPU en la comuna, toda vez que está recibiendo a los migrantes y población flotante, tenemos dotaciones de carabineros, de militares y de otros servicios públicos que ha aumentado la demanda de salud de la comuna”.
Para el alcalde de Colchane, Javier Garcia Choque, las cifras establecen que el flujo migratorio no va a disminuir en el corto plazo y que ésta es una variable que se debe considerar para la construcción de políticas públicas que enfrenten el fenómeno migratorio. “Como municipio hemos enfrentado estos años de manera responsable y con recursos propios de salud, la atención de urgencia de la población local como de la migrante. Lamentablemente el flujo de ingreso irregular continúa, variable que debe ser considerada en todas las políticas públicas relacionadas con el área de la salud. Asimismo es importante considerar la urgencia de contar con un SAPU en nuestra comuna”.

Los comentarios están cerrados.