Edición Cero

En la séptima sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, realizada la mañana de este jueves, y presidida por el Gobernador Regional José Miguel... CORE aprobó otorgar uso gratuito de terrenos de Bienes Nacionales, para habilitar dos jardines infantiles JUNJI, en caleta Los Verdes y en Cariquima

En la séptima sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, realizada la mañana de este jueves, y presidida por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, se aprobó por mayoría de 14 votos, la concesión de uso gratuito de dos terrenos fiscales a la JUNJI, para habilitar un jardín infantil en Caleta Los Verdes, y para ampliar otro de estos centros en el poblado de Cariquima, ubicado en la comuna de Colchane.

Ambos terrenos, que pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales, permitirán aumentar la cobertura de enseñanza parvularia en localidades, incrementar las superficies construidas de cada centro, y obtener la acreditación de ambos jardines infantiles por parte del MINEDUC.

La propuesta fue presentada previamente, al interior de la Comisión Conjunta de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del Consejo Regional de Tarapacá, que sesionó el pasado martes, y que fue presidida por los consejeros Abraham Díaz y Rosita Torres. Dicha comisión acordó en forma mayoritaria, apoyar la aprobación de la moción en el pleno realizado este jueves.

La iniciativa consideró el respaldo de casi la totalidad de los integrantes del cuerpo colegiado, a excepción del consejero regional Sergio Asserella, quien se abstuvo de votar, amparado en las inhabilidades que establece para su situación en particular, el artículo 35 de la Ley Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional.

Durante la sesión plenaria, los consejeros regionales acordaron también, mantener en el trabajo de comisión, iniciativas como el análisis y estado de ejecución de los proyectos FIC vigentes, y la Propuesta Marco de distribución del Fondo de Innovación 2022, que se revisan específicamente en la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación del CORE de Tarapacá, que preside el consejero Germán Quiroz, para una revisión más exhaustiva de dichas propuestas.

Lo mismo se determinó, respecto de la solicitud de modificación del proyecto: “Programa Capacitación en Separación de Residuos Sólidos Domiciliarios Inorgánicos, Comuna de Iquique”, que volvió a la Comisión de Medio Ambiente y Energía, que preside el consejero Freddy Araneda, para un análisis más detallado.

El pleno de los consejeros regionales acordó además, mantener en el trabajo de comisión, tanto el análisis del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Regional, como las competencias y funciones de las divisiones de Planificación y Desarrollo Regional, y de Presupuesto e Inversión Regional, ambas propuesta revisadas en la Comisión de Régimen Interno, que preside el consejero Iván Pérez.

En tanto, durante la fase de Puntos Varios de la sesión plenaria, cada consejero regional expuso temas específicos, atingentes al trabajo de las comisiones que presiden, y plantearon diversas gestiones que el Presidente del CORE, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, se comprometió a gestionar a la brevedad.

 La VII Sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, a la que concurrieron la totalidad de los consejeros regionales, se cerró minutos antes de las 13.00 horas de este jueves, y se ratificó que la próxima reunión del pleno del cuerpo colegiado, se realizará el jueves 28 de abril.

 

Los comentarios están cerrados.