Edición Cero

Una serie de temas abordaron los Subsecretario del Interior y de Desarrollo Social, además del Director Nacional de Migraciones, tras su visita efectuada esta... Autoridades en Colchane: Reconducción de migrantes no procede; no se prorroga estado de excepción y recursos adicionales por 200 millones

Una serie de temas abordaron los Subsecretario del Interior y de Desarrollo Social, además del Director Nacional de Migraciones, tras su visita efectuada esta mañana de miércoles, a Colchane. Las autoridades fueron recibidas por el alcalde subrogante, Elías Mollo, ya que el titular, Javier García, se encuentra en comisión de servicio, fuera del país. El tema que acaparó el interés de la comunidad, es lo señalado por el Director Nacional de Migraciones, Luis Thayer, , quien aseguró que el proceso de reconducción no era una herramienta vigente para regresar a los migrantes irregulares que ingresan al país. Es decir, no procede su aplicación.

El Subsecretario del Interior Manuel Monsalve dijo que no se prorrogará el Estado de Excepción Constitucional que  culmina este sábado 16 de abril. A contar de esa fecha empezará a regir el decreto 265 del Ministerio del Interior que permitirá contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas de Carabineros.

Mientras que el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, anunció que el gobierno destinará más de 200 millones de pesos, para la recuperación de los espacios públicos de Colchane.

Durante su visita, las autoridades no se reunieron con las organizaciones comunitarias de Colchane.

DIRECTOR DE MIGRACIONES

El Director  de Migraciones,  Luis Thayer, dijo que ante la impasibilidad del proceso de reconducción,  el gobierno trabaja en mecanismos de expulsión de migrantes irregulares que esté ajustado a un debido proceso. “La reconducción no es hoy una herramienta que esté vigente como instrumento de control fronterizo, vamos a trabajar en lograr que sea posible, pero mientras eso no ocurra la reconducción va a estar circunscrita principalmente a las nacionalidades de aquellos países de los nacionales de los cuales provienen (Perú y Bolivia)”, dijo Thayer.

Aseguró que se está trabajando en una mesa para coordinar las cuestiones complejas de los temas migratorios, donde se encuentra la PDI, y que en el caso de las personas que ingresen con antecedentes a implementar una política de expulsiones, “en los caos de personas que tengan antecedentes que hayan cometido delitos vamos a partir de estas coordinaciones que estamos estableciendo con los distintos actores, policía de investigaciones, carabineros a implementar una política de expulsiones para este tipo de situaciones”.

El director dijo que a diferencia del gobierno anterior harán expulsiones de acuerdo a la ley, “no nos vamos a saltar la ley y no vamos a tratar de buscar resquicios para que no se cumpla la ley. Vamos a respetar el debido proceso de las personas, los derechos humanos de las personas pero vamos a cumplir la ley en el sentido que nos mandata a establecer ciertos mecanismos de expulsión”.

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

El subsecretario  Manuel Monsalve confirmó que no se prorrogará el estado de excepción y que este culminará el 16 de abril, pero que entrará a regir el decreto 265 del Ministerio del Interior que permitirá contar con el apoyo de las fuerzas armadas a carabineros. “todo el personal se va a mantener en la frontera, todo el equipamiento y material de apoyo con que cuentan las fuerzas armadas, se va a mantener en la frontera por lo tanto no va a ver ninguna merma en el control fronterizo”, dijo el subsecretario quien agregó que se mantendrá mientras continúe la crisis migratoria.

La autoridad no presentó acciones concretas más bien gestiones a realizar en diversos ámbitos como el de salud, “nos llevamos la tarea de buscar apoyo de tres ámbitos para la realización de acciones, uno tratar de gestionar que se pueda autorizar por parte del Ministerio de Salud lo que se llama un servicio de atención primaria de urgencia, que permita financiar al atención después de las 18 horas, vamos a analizar… un aumento de la dotación de un médico, ustedes tienen un médico financiado por el ministerio de salud y vamos a aumentar esa dotación a dos, pero esa no es una gestión tan rápida”.

Ratificó que a partir del primero de mayo se abren las fronteras y que se realizarán las gestiones para la tarjeta de tránsito con Bolivia que permite el flujo de tránsito entre los habitantes de la frontera.

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

“En materia de recuperación de espacios públicos, la subsecretaria a través de distintas líneas presupuestarias se ha comprometido con al menos mantener la inversión que ha habido en otros años y hoy día a puesto a disposición más de 200 millones de pesos para que formulemos proyectos que vayan a recuperar espacios públicos”, dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi.

En materia de salud dijo que el gobierno comprometió a dotar de otro médico a Colchane y a ver proyectos de infraestructura, “para que en el mediano plazo tanto como proyectos de reposición o un SAPU corto podamos ayudar a los funcionarios y funcionarias”.

Sobre la carretera internacional 15 CH, el subsecretario afirmó que existe un compromiso de agilizar todas las gestiones con el MOP, “para que ese acceso que no está a la altura de un paso fronterizo, pueda estar a la brevedad posible, son inversiones largas, pero que esperamos que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan el territorio”.

* Nota realizada con reportes del periodista Rodrigo Martínez

Los comentarios están cerrados.