Edición Cero

Dos piezas teatrales estrenará el Teatro Universitario Expresión, que en estos días realiza el montaje de la obra “Donde mueren los gorriones”, dramaturgia de... «Donde mueren los gorriones», nueva obra de teatro en la que trabaja el Teatro Universitario Expresión

Dos piezas teatrales estrenará el Teatro Universitario Expresión, que en estos días realiza el montaje de la obra “Donde mueren los gorriones”, dramaturgia de Iván Vera-Pinto Soto. La Compañía es dependiente de la Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Arturo Prat.

En esta producción se conjugan cinco historias breves: “La coleccionista”, “El Cebolla y la Ale”, “Por la dignidad”, “Belleza fatal” y “El secuestro”, cuyas temáticas abordan retazos vivenciales, íntimos e insólitos de seres que se debaten entre sueños, frustraciones, antagonismos, dolores, iras y amor, contenidas dentro de una sociedad posmoderna, fría y oscura.

Todas estas anécdotas son desarrolladas con un retintín emotivo, sarcástico y mordaz, propio de la pluma de este escritor. Los diálogos, con brevedad y sencillez, navegan en las profundidades de pequeñas epopeyas cotidianas, develando personajes bendecidos o malditos, según se mire, que está marcados por hechos y situaciones duras, reales, contradictorias y, a veces, fantásticas y absurdas.

El elenco de “Donde mueren los gorriones” está conformado por Patricia Torres, Andro Gárate, Mané Escobar. Tito Alarcón y Juan Carlos Medina. La producción y el diseño teatral pertenece a Jeannette Baeza, y la dirección general artística está a cargo del profesor Iván Vera-Pinto.

Por otra parte, la Academia de Teatro Adulto Mayor de la UNAP prepara la puesta en escena de la obra para niños y niñas del Premio Nacional de Teatro, Jorge Díaz, “La pandilla del arco iris”.

Esta historia de carácter educativo-didáctico está vinculada con la realidad de nuestra ciudad, en cuanto expone la situación límite a la que hemos llegado a consecuencia de la contaminación, la basura y todos los desperdicios que abundan por doquier, los que no solo empobrecen la imagen de la comunidad, sino que afectan directamente el ecosistema y a todos los habitantes de este territorio. De algún modo, el argumento responde a la necesidad de hacer educación ambiental desde pequeños. En ese sentido, el teatro y la música permiten que el mensaje llegue de manera más profunda y entretenida a la conciencia de los infantes y sus familias.

En esta comedia-musical el equipo está constituido por: Maritza Macaya, Angélica García, Miriam Kaba, Tito Alarcón y Andro Gárate. El diseño y la producción teatral es obra de Jeannette Baeza, la composición musical es responsabilidad del maestro Mario Berrios y la dirección general artística del profesor Iván Vera-Pinto.

Ambos ensambles pretenden estar en la cartelera de la Sala Veteranos del 79, a partir de la última semana de junio, retomando así las funciones presenciales en este espacio universitario, copado de historias y memoria regional.

Los comentarios están cerrados.