Edición Cero

Trabajo conjunto considera además aportes de U. de Aysén, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. de Santiago de Compostela, U. de Murcia,... UNAP apoyará proyecto InES Género que es impulsado por U. de Chile. Busca potenciar generación y transmisión de conocimientos

Trabajo conjunto considera además aportes de U. de Aysén, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. de Santiago de Compostela, U. de Murcia, y U. Federal do Espírito Santo, entre otras instituciones.

Una destacada participación tendrá la Universidad Arturo Prat (UNAP) como una de las casas de estudios colaboradoras del proyecto InES Género de la Universidad de Chile. La iniciativa tiene entre sus objetivos —a largo y corto plazo— articular y potenciar la generación y transmisión del conocimiento con perspectiva de género, considerando las diversas realidades y niveles de institucionalización, así como explorar y crear nuevas formas. El proyecto también busca generar colaboración con universidades nacionales e internacionales, para crear una plataforma transdisciplinar.

Además de la UNAP, el trabajo conjunto contempla a la U. de Aysén (UAY) y la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Asimismo, se integrará al Observatorio de Datos de Género e Interseccionalidades (ODEGI) que analizará la perspectiva de género en la producción y análisis de datos al interior de la U. de Chile. Se incluirán apoyos de U. de Santiago de Compostela, y U. de Murcia, ambas de España. Junto a la U. Federal do Espírito Santo, de Brasil. Más el proyecto Gender STI de la Comisión Europea.

COLABORACIÓN

La directora de la Carrera de Sociología, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Fabiola Ibáñez Carrillo, destacó la colaboración de la Casa de Estudios en esta iniciativa. Precisó que como parte de esta instancia se incluye la participación de la directora de Equidad de Género y Diversidad (DEGD), Karen Jacob Chung, y la directora de Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Betzabé Torres Paiva.

“Consideramos que la participación de la Universidad Arturo Prat en el proyecto InES Género, permite articular un trabajo colaborativo que incluye la realidad regional, en este caso, de la zona norte de nuestro país. En ese sentido, la colaboración de nuestra Universidad, favorece al menos dos elementos: por una parte reconoce la importancia de dar cuenta de las diversas realidades territoriales, desde sus especificidades y particularidades. Y por otra parte, potencia un enfoque de trabajo que favorece la descentralización”, explicó la profesora Ibáñez Carrillo.

“La Universidad Arturo Prat podrá colaborar y trabajar en el marco de buscar mecanismos apropiados para promover la implementación de la perspectiva de género en I+D+i+e, dentro de nuestra Casa de Estudios”, señaló Karen Jacob Chung.

“Esperamos poder avanzar en el desarrollo de un sistema colaborativo que fomente y visibilice este tipo de conocimiento y su transmisión, en espacios interdisciplinarios e interesectoriales”, expresó Betzabé Torres Paiva, quien destacó que también participarán las académicas: Johana Fuentes, directora de Calidad de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; y Purísima Neira, directora de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial. Asimismo, resaltó el trabajo de María Eugenia Soto, profesional de la DEGD, quien será parte de las actividades vinculadas al mencionado proyecto.

 LANZAMIENTO

 El Proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Género se lanzó oficialmente este 23 de marzo, y contó con la participación de 60 invitadas e invitados, tanto de la U. de Chile, como de organizaciones e instituciones aliadas. En el encuentro, se compartieron diversas experiencias y expectativas sobre la transversalización de la perspectiva de género desde las áreas de desarrollo, investigación, innovación y emprendimiento.

Al respecto, la directora del proyecto InES Género de la U. de Chile, Roxana Pey, enfatizó el enfoque innovador de esta iniciativa. “Es la primera vez que se financian proyectos específicos para cerrar brechas en materia de igualdad de género (…) la propuesta generará una vinculación con otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional, lo que permitirá no sólo trabajar localmente, sino que potenciarse y sacar experiencias compartidas entre las distintas instituciones”, dijo.

 MINISTERIO DE CIENCIA

El Concurso InES a nivel nacional es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y se adjudica a universidades que forman parte de la Agenda de Innovación que se está impulsando. Tiene una duración de 36 meses y un financiamiento máximo de 450 millones de pesos. Incluye tres categorías: InES basado en I+D;  InES Ciencia Abierta; y el mencionado Concurso InES Género, que tiene como objetivo principal desarrollar capacidades en las universidades para la implementación de un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica.

Los comentarios están cerrados.