Edición Cero

Junto con el inicio de marzo y una vez concluido los trabajos de cierres perimetrales, la Corporación Museo del Salitre, inició las obras de... Obras de restauración de Planta de Lixiviación de Salitrera Santa Laura, se prolongarán hasta fines de mayo

Junto con el inicio de marzo y una vez concluido los trabajos de cierres perimetrales, la Corporación Museo del Salitre, inició las obras de restauración de la Planta de Lixiviación de Santa Laura, consistente principalmente, en la reposición de su techumbre y cubierta.

Hace unas semanas personal técnico de la Corporación implementó la construcción de un cierre perimetral, de modo de impedir el acceso a los visitantes, a la Planta de Lixiviación, para evitar riesgos en medio de la ejecución de las obras.

A la vez, se diseñó un recorrido alternativo que permita acercarse a la Planta, pero no así el ingreso. La monumental obra, por su magnitud, se puede apreciar muy bien a la distancia, dentro de  la misma salitrera, por lo que el visitante podrá tener una apreciación completa y recorrer e ingresar a las otras locaciones de este espacio patrimonial.

Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, pidió la comprensión de la comunidad y visitantes por estas restricciones temporales de ingreso a la Planta de Lixiviación, cuyas obras se mantendrán hasta fines de mayo.

También indicó que la restauración de esta Planta, que permitirá que se mantenga en mejores condiciones, es un viejo anhelo de los pampinos, quienes se sienten orgullosos de este patrimonio industrial y cultural y su gran anhelo es que se mantenga en el tiempo para que pueda ser apreciados por las futuras generaciones.

“Si bien esta Planta, es única en el mundo que utilizó el sistema shank y que se mantiene en pie, fue clave en el proceso industrial, sin embargo, representa mucho más que eso.  Tiene que ver con la identidad pampina, por ello es muy valorada por la comunidad pampina, cuyo gran anhelo es que se mantenga en el tiempo para que pueda ser apreciada por las futuras generaciones”, explicó Zerega.

El financiamiento de esta obra es del Servicio Nacional del Patrimonio Mundial, a través del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial.

Los comentarios están cerrados.